http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/2-23-770x470.jpeg

Persiste delincuencia en el cerro del Fortín, denuncian ciudadanos

Francisco Vásquez

Persiste delincuencia en el cerro del Fortín, denuncian ciudadanos

Deportistas que a diario acuden al cerro del Fortín a realizar actividades físicas denunciaron que a pesar de haber dado parte a las autoridades encargadas de brindar seguridad sobre la constante comisión de delitos, la violencia y los atracos en últimas fechas se han recrudecido.

Desde hace años, el cerro del Fortín se estableció como un espacio idóneo para el desarrollo de actividades físicas de cientos de deportistas, ya que es uno de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad de Oaxaca, donde se calcula que diariamente acuden más de 200 personas a ejercitarse.

Los mismos atletas identifican como puntos peligrosos el descanso de las escalinatas del andador que lleva al auditorio recientemente nombrado Rubén Vasconcelos Beltrán, otro tramo peligroso es el que va del Observatorio hacia la pista sobre el cerro.

También se han presentado asaltos en la zona de la Cruz de Piedra y en la zona que cruza a la altura de la colonia 28 de Marzo, además de dos intentos de abuso sexual hacia mujeres que acudieron a realizar actividades físicas al aire libre.

Otro atraco violento sucedió el pasado jueves 24 de mayo, cuando un corredor fue asaltado y lesionado con un machete, ante este hecho se inició en la Fiscalía General del Estado la carpeta de investigación 4127/Oaxaca/2018.

Ante estos actos delictivos, la atleta Adriana León organizó el grupo ciudadano, Caminantes del Fortín, quienes exigen a las autoridades y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón Jáuregui, poner en marcha más operativos en la zona con el fin de garantizar la seguridad de los deportistas.

Además de que implemente acciones para prevenir y combatir de manera eficaz la ola de violencia en la zona, ya que además de los dos intentos de abuso sexual que acontecieron en días pasados, también se han registrado una serie de asaltos que ya han dejado como saldo personas lesionadas por arma blanca.

Asimismo, a través de un escrito dirigido al comandante Gustavo Eduardo Castellanos, comisario de Seguridad Pública Municipal, pidieron mayor vigilancia en todo el perímetro del cerro del Fortín, ante el recrudecimiento de asaltos a mano armada y con lujo de violencia.

Los atletas precisaron que se requieren mayores operativos en las áreas deportivas y de recreación, que son los lugares donde se concentran las personas y familias para practicar algún deporte o realizar algún tipo de ejercicio.

Así también solicitaron la reactivación del módulo de vigilancia de la zona conocida como las caballerizas, dado que es una de las partes más alejadas y es por donde los delincuentes se escapan, indicaron los inconformes.

Actualmente, el grupo Caminantes del Fortín porta palos, silbatos y otros instrumentos para defensa personal, una de sus integrantes afirmó que la inseguridad no es nueva, sin embargo, en últimas fechas ha rebasado los límites y esto ha despertado la conciencia colectiva.

Por último, manifestaron que es una lástima que este lugar que se utiliza para realizar actividades recreativas se haya convertido en un refugio de delincuentes y personas con adicciones a drogas y alcohol.