http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/1-203-770x470.jpg

Docentes ignoran convocatoria y continúan las clases en Oaxaca

Águeda Robles

Docentes ignoran convocatoria y continúan las clases en Oaxaca

El llamado de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fracasó en Oaxaca, pues de los más de 118 mil 297 docentes contratados para dar clases en la entidad, sólo participó en la marcha y paro alrededor de 2 000 personas.

La dirigencia de la gremial, encabezada por Eloy López Hernández, convocó a su gremio a movilizarse e iniciar este lunes un paro de labores; sin embargo, instituciones educativas en donde tienen presencia abrieron sus puertas para trabajar de manera normal.

En algunas instituciones educativas, los padres de familia presionaron a los profesores con el fin de que no abandonaran las aulas, en otras fue decisión del personal docente de no acudir a la marcha y al paro para seguir dando clases.

En Valles Centrales, en instituciones como la secundaria Moisés Sáenz, la secundaria 144, la primaria Vicente Guerrero y la Miguel Hidalgo, hubo clases.

También laboraron en San Miguel Guelache Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, Ánimas Trujano, San Sebastián Tutla, San Pablo Huixtepec, Santiago Apóstol, San Juan del Estado.

Inclusive se abrieron las puertas de la Escuela Primaria Basilio Rojas, que se encuentra en las calles que fueron utilizadas por organizaciones sociales y los docentes y administrativos que participaron en la movilización.

Este paro que nació en inicio de semana se gestó de manera irregular, pues de acuerdo con el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Mdteo), la base magisterial no fue consultada por la dirigencia.

Docentes que no participaron, coincidieron que este paro responde a intereses políticos que ellos no apoyan, por lo tanto, decidieron continuar con sus actividades para evitar que los menores pierdan clases en este ciclo escolar.

El Mdteo consideró muy débil el respaldo de las bases al paro indefinido y de las acciones que pretende imponer, pues existen dudas en el porcentaje de trabajadores de la educación consultados.

Por su parte, el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó de manera preliminar que este lunes, el 91 por ciento de instituciones educativas de nivel básico en la entidad impartió clases sin incidentes y conforme a lo establecido en el calendario escolar oficial 2017-2018.

Exhortó también a dar el reporte de alguna eventualidad en las escuelas de su comunidad, en este contexto puso el Instituto al servicio de la población el Centro de Atención del Ieepo en el número 01 800 433 76 15.