http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/1-36-770x470.jpeg

No hay interés por el café de Oaxaca, afirman productores

Francisco Vásquez

No hay interés por el café de Oaxaca, afirman productores

Representantes del Instituto de Investigación Innovación y Adaptación del Café (Iinovacafé) y la Red de Iniciativas del Café Oaxaqueño (RICO), en entrevista, coincidieron que es preocupante que en el actual proceso electoral haya una ausencia del tema del café en la agenda legislativa de los candidatos a diputados, principalmente de los aspirantes a la curul federal que es donde se definen los presupuestos.

Señalaron que hay abandono hacia el sector del café inclusive de los candidatos presidenciales, no han tocado el tema, esto a pesar de que son un aproximado de un millón de personas en todo el país que dependen de esa actividad económica.

Al respecto, Enrique López Aguilar, presidente de Iinovacafe y productor de Finca Chelín, puntualizó que en Oaxaca hace más de 20 años que en el sector del café la asignación y ejecución de los recursos no han estado bien ejercidas, por lo que se necesita la suma de todos los productores para tener un reconocimiento en el mercado internacional.

Agregó que en coordinación con el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaria de Economía se integró la estrategia del Clúster de Café Aroma de Oaxaca, lo cual se anunció a inicios del mes de diciembre de 2017, sin embargo, hasta la fecha continúa sin funcionar.

El clúster tiene como finalidad impulsar a todos los involucrados en el proceso del café, desde productores, hasta quienes lo transforman, López Aguilar detalló que lo que hace falta para poner en marcha el proyecto es que el gobernador dé el reconocimiento para empezar a trabajar y que de esa forma fluyan los apoyos.

El Clúster de Café Aroma de Oaxaca busca la creación de una escuela del café, donde puedan dar capacitación técnica al productor, formación de baristas y educar a los consumidores, para lo cual ya están produciendo modelos de cooperación que permitirán el incremento de rendimientos y la producción de cafés de alta calidad, además de que los baristas tengan la oportunidad de expresar los cafés de la mejor manera para que el consumidor pueda tener la posibilidad de entender y conocerlos, cabe destacar que el proyecto estará abierto a todos los productores.

Asimismo dijo que buscan generar economía para los productores, a largo plazo colocar el café oaxaqueño a nivel mundial entre los mejores 10 orígenes del mundo, mediante capacitación para mejorar la calidad del café y por consiguiente comercializarlos como los mejores.

Por último, López Aguilar, dijo que para visibilizar la crisis que se ve vive en la cafeticultura, se deben conocer los vicios, sobretodo en el tema de los recursos porque hay mucho acceso a monopolios en la asignación de recursos que solo son para ciertas organizaciones.

Por su parte, Efraín Aragón Ibáñez, representante de la RICO, indicó que están en el clúster a invitación de Iinovacafe y por el espacio que se dio a los baristas, pues este sector ha sido olvidado y hasta considerado como meros empleados de cafeterías, pero resulta que son los últimos que tienen el contacto con el grano y quienes transmiten al consumidor las cualidades de un buen café.

Especificó que el café le da identidad a quienes lo producen y a quienes lo transforman, para ejemplo en 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró como patrimonio cultural e inmaterial al café turco, “con esa lectura nosotros aquí en Oaxaca estamos construyendo una iniciativa para que el café de especialidad oaxaqueño nos de identidad”, dijo.

Igualmente, Efraín Aragón enfatizó que una herramienta de capacitación tendría que estar en manos de la sociedad civil organizada y por eso RICO hoy es un proyecto que tiene como meta principal poderle ofrecer a los baristas y a los que ya están trabajando como tal y a los que tienen interés en esa disciplina, para que se puedan formar, que tengan acceso a la profesionalización.

“Estamos muy entusiasmados, con un trabajo muy responsable con innova café y el clúster, si se puede en Oaxaca tener nuestra escuela oaxaqueña del café, ése es nuestro principal proyecto sin descuidar el acompañamiento técnico de los productores para que puedan traer un café extraordinario que ya está haciendo Innova Café”, apuntó.

En cuanto al proyecto contextualizó que tiene que participar el gobierno del estado, porque reconocen su deber de apoyar a quienes se dedican al café, desde quienes lo producen hasta quienes lo transforman, siendo un proyecto muy amplio, ambicioso el que están proponiendo, porque debe formar parte de la agenda del gobierno del estado en los próximos años.

Escuela

La escuela de Café de Oaxaca consiste en tener un espacio equipado de las tecnologías más avanzadas para poder profesionalizar a los baristas y a quienes quieren ser baristas, en un principio en tres áreas fundamentales, barismo, catación y tostado de café, para que Oaxaca existan tostadores certificados en un mayor número.

El líder de RICO argumentó que si no tenemos a buenos tostadores y baristas, merman la calidad e inclusive echan a perder el café, “debe existir en Oaxaca una institución en manos de la sociedad civil organizada y con el respaldo financiero del estado que profesionalice en esas tres áreas de oportunidad a quienes se dedican al tema del café, a la transformación en este caso”, precisó.

Dijo que a través de la Secretaría de Economía se presentará un proyecto de inversión en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en la convocatoria 2018, para financiamiento de la escuela en la primera etapa, independientemente de esto, en este año a través de RICO ofertarán diversos talles de capacitación de barismo, ese el andamiaje la estructura de los que sería la escuela.

“Si este proyecto es apoyado de manera financiera constantemente por el Inadem esperamos en este primer año formar la primer generación de baristas que sería la primer etapa con la que arranquemos, estamos hablando de 50 baristas en este primer año que pudieran estar listos en diciembre para el segundo festival del café oaxaqueño”, añadió.

Para finalizar, dijo que actualmente tienen un registro de 114 baristas interesados en ser parte de la escuela, talleres, diplomados y seminarios, también están buscando hacer alianzas con universidades que puedan certificar los conocimientos de quienes participen en esta primer generación

Va haber dentro de la plantilla de instructores expertos como Enrique Eduardo López Aguilar en el tema de innovación y se contará con el respaldo de Fabrizio Sención, barista internacional, la escuela se ubicaría en el barrio de Jalatlaco.

Es así como el sector del café sigue a la espera que se convierta en una realidad la promesa de gobierno de Oaxaca y no quede como promesa vacía, ya que por años este sector ha vivido en la marginación.