http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_4_245.jpg?itok=mWW6BfHL

Manejo de la basura en Oaxaca, arcaico 
y politizado, acusan

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/92965/manejo-de-la-basura-en-oaxaca-arcaico-y-politizado-acusan

Como un problema estructural con un manejo “totalmente inapropiado”, tanto de personas como de autoridades, es como organismos de la sociedad civil ven la problemática de la gestión de residuos sólidos.

A propósito de la suspensión de labores de limpia y recolección de 500 toneladas de basura por la exigencia de 900 trabajadores municipales del Sindicato 3 de Marzo de contar con herramientas de trabajo, el director general del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (Campo) Eduardo Torres Navarrete, lamentó que esta problemática se politice.

“Tenemos un manejo arcaico en los basureros a cielo abierto y se convierte en un botín económico y político”, reflexionó al recordó que cuando no son las colonias aledañas al tiradero municipal de la Villa de Zaachila son los integrantes del sindicato de barrenderos, pero “siempre tendremos el problema de la basura mientras no se atienda estructuralmente”.

Proyecto alterno

La falta de recolección de basura para las 100 familias que habitan el Fraccionamiento Casas del Sol, dentro de la demarcación del municipio de Oaxaca de Juárez, propició que CAMPO implementara un proyecto de composta y recolección de desechos orgánicos.

En el caso de los desechos inorgánicos dos veces a la semana una camioneta del servicio particular ingresa al fraccionamiento y cobra 10 pesos por llevarse el contenido de un bote de basura, es decir que al mes una sola familia paga 60 pesos y de manera global 6 mil pesos.

“Cada familia hace todo por reducir sus desechos, para pagar menos”, explicó Eduardo Torres, quien considera que es urgente que se implemente un proceso de educación serio en escuelas y colonias para reducir la cantidad de basura que se genera.

Crear esa conciencia de reducción de desechos es una postura en la que coincide la directora de Desarrollo de Solidaridad Internacional Kanda A. C. (Sikanda), Bárbara Lazcano Torres:

“Se requiere un cambio de visión para rechazar este modo de vida ligado al consumo de un problema que no es reciente. Tanto las autoridades municipales como ciudadanía deben poner el acento a esta problemática”, explicó.

Aunque se carece de un sistema de separación de basura, urgió a las personas a separar y pensar en los recicladores de base que trabajar en el basurero, quienes enfrentan riesgos al intentar recuperar desechos para su venta.

La basura que se ve en la calle tras la suspensión de labores del Sindicato 3 de marzo “es un síntoma de una problemática que no está siendo atendida”, siendo “las autoridades municipales quienes tienen la responsabilidad de la gestión de basura”.

Como no es un problema nuevo, pidió a la ciudadanía que “antes de llegar a este punto” de tener los desechos en las calles, “no olvidemos que la basura se genera todo los días y se requiere un manejo adecuado que tome en cuenta los derechos de las personas».