http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_317.jpg?itok=0ujzJ0n3

Reprueban a Oaxaca en materia educativa

 Miguel Angel

Oaxaca es de los tres estados con peores resultados en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, que realiza la organización Mexicanos Primero, con una calificación de 4.3, sobre 10.

La entidad sólo supera a Michoacán, que presenta una calificación de 3.9 y de Chiapas, que tiene 3.4, muy lejos de Coahuila y la Ciudad de México, ambos con 6.8, además de Puebla, que califica con 6.5.

“Se debe asegurar que cada escuela cuente con un directivo formado para ser un líder pedagógico que construye una visión compartida entre la comunidad escolar y apoya la implementación de la misma”, es uno de los puntos que Oaxaca tiene que hacer para mejorar la calidad de la educación según el estudio.

El ICRE califica el aprendizaje, las personas, relaciones y procesos, condiciones materiales, red de apoyo, aspectos que Oaxaca reprobó. El único resultado positivo que tuvo fue en permanencia.

Oaxaca ha bajado más del promedio (44 por ciento) en cuanto a la supervisión escolar, lo que dificulta que la mayoría de las escuelas reciban el apoyo que necesitan.

Aunque se destaca que muestra el avance más rápido del país en cuanto a asegurar la idoneidad de los normalistas en los concursos de ingreso al servicio profesional docente (25.9 por ciento).

4.3
es la calificación de Oaxaca en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa
9
Es la calificación Oaxaca en el indicador de permanencia
4.7
en personas
4.7
en relaciones o procesos
2.3
en condiciones materiales
0.2
en red de apoyo
3.4
en aprendizaje (tomada del estado con menor calificación)

 

Aprendizaje sin métrica

Más jóvenes llegan a la educación media superior en Oaxaca (6.1 por ciento), pero se sigue violando su derecho a contar con información sobre su logro de aprendizaje.

El Índice afirma que se puede mejorar en aprendizaje ofreciendo apoyo suficiente y adecuado para eliminar cualquier barrera para el aprendizaje y la participación.

El indicador sobre aprendizaje se refiere al porcentaje de alumnos de tercero de secundaria con un nivel superior al nivel I en la prueba Planea ELCE 2017 en matemáticas. El porcentaje se calculó tomando en cuenta sólo a aquellas escuelas públicas cuya muestra de alumnos fuera representativa de la totalidad de los estudiantes de la escuela.

Para el caso de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, donde el número de alumnos que presentaron la prueba no fue representativo a nivel estatal, se asignó el porcentaje del estado con el desempeño más bajo.

“Se debe transparentar y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente”, destaca el estudio.