http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_249.jpg?itok=If0QUUjk

Denuncian damnificados olvido gubernamental en el Istmo, Oaxaca

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/92883/denuncian-damnificados-olvido-gubernamental-en-el-istmo-oaxaca

Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo que marchan rumbo a la Ciudad de México exigieron conocer el destino de los donativos internacionales y nacionales para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, porque a la fecha siguen en la calle 16 mil personas.

Al hacer una parada en la capital del estado para manifestarse contra el gobierno estatal, pidieron transparencia en los mil 400 millones de pesos destinados por el Congreso del Estado para este mismo proceso, de los cuales mil 200 millones fueron aprobados al gobernador Alejandro Murat Hinojosa como deuda pública y 200 millones más por la Comisión de Reconstrucción, pero se desconoce su destino y aplicación.

Soid Ruiz López, vocero de la Coordinadora, sostuvo que en el Istmo nunca hubo un programa integral de reconstrucción después de los movimientos que azotaron en 2017, por ello hay una serie de irregularidades que se reflejan en un número mínimo de casas levantadas.

En el sector educativo, dijo, está mucho peor porque no hay avances en por lo menos 600 escuelas y las clases se han iniciado de manera parcial.

Recordó que el segundo censo que se comprometieron hacer en la región se trató de una farsa, pues la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano nunca lo efectuó para incluir a 16 mil afectados por el sismo del 23 de septiembre y revisar la serie de incidencias que se dieron por tarjetas clonadas o vacías que entregó Bansefi a los censados del primer sismo.

Manifestó que a siete meses de ocurridos los fenómenos, la gente sigue en las calles y no tienen trabajo porque lo perdieron todo.