http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/2-151-770x470.jpg

Acuerda Sección 22 paro de labores el 28 de mayo

Agencia JM

Acuerda Sección 22 paro de labores el 28 de mayo

Al parecer con el objetivo de paralizar totalmente el proceso electoral en Oaxaca, dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron adelantar el paro estatal indefinido para el 28 de mayo.

Los dirigentes magisteriales decretaron iniciar bloqueos carreteros, tomas de refinerías y depósitos de Petróleos Mexicanos, parques eólicos, gasolineras, aeropuerto, centros comerciales, palacios municipales, Cámara de Diputados, dependencias gubernamentales, medios de comunicación y los accesos a Oaxaca de Juárez.

La Asamblea Estatal Mixta Permanente de la Sección 22 acordó el paro estatal indefinido el 28 de mayo próximo, por lo que los más de 82 mil trabajadores de la educación abandonarán las aulas de más de 12 mil centros educativos, para realizar diversas acciones en los 37 sectores regionales del estado.

Además de parar el sistema educativo, las actividades empresariales, comerciales y de servicios, estarían totalmente paralizadas las ocho regiones del estado y el proceso electoral también se vería gravemente afectado, lo que obligará a los órganos electorales a definir nuevas estrategias para proteger los tiempos que marca el calendario electoral.

Hasta el momento, el paro magisterial anunciado solamente ha sido acordado por la Sección 22 y no se consultó a su dirigencia nacional, por lo que al reiniciar la sesión acordaron llevar la propuesta ante la Asamblea Nacional Representativa del 23 de mayo.

Algunos profesores consideran que el paro podría levantarse unas horas antes de la jornada electoral, para evitar que la Sección 22 caiga en delincuencia electoral y las votaciones se realicen de manera normal en toda la entidad, con una gran ventaja al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Ante la amenaza de retirar y quemar los vehículos y toda la propaganda electoral de los partidos políticos en campaña, el proceso electoral se vería totalmente paralizado y solamente sería beneficiado el Partido Morena, que con la ayuda del magisterio podría continuar en campaña.

Previamente, en la Asamblea Nacional Representativa del pasado 15 de mayo se había acordado que el estallamiento del paro indefinido sería de manera unitaria y contundente, con la premisa: “Entramos juntos y juntos salimos”.

Hasta la noche del sábado, en la Asamblea Estatal Mixta Permanente se tenían contabilizados 25 mil 590 votos, porque el paro indefinido estalle el 28 de mayo; en el ámbito estatal votaron 20 mil 489 trabajadores de la educación, de una membresía de 78 mil 323 integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, siendo 35 mil 399 los consultados.

La Asamblea Estatal que reinició por la tarde del sábado, continuó en la etapa de participación de oradores que discutían las sanciones a la dirigencia seccional, por su pésimo trabajo y falta de transparencia en las negociaciones con el gobierno del estado.

Asimismo, se acordó continuar con la resistencia administrativa en la próxima etapa de entrega de documentos de fin de ciclo escolar y que ésta sea de manera tradicional y no entregar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) la información digitalizada.

Con ese esquema los sindicalizados buscan que los directores y supervisores de la CNTE sean quienes autoricen las boletas de calificaciones de los estudiantes del nivel básico, garantizando así su permanencia en los centros de trabajo, aún sin contar con la orden de comisión o de adscripción del Ieepo.

También se determinó que será la estructura sindical la que se responsabilizará de la entrega de paquetes de libros de texto y de útiles escolares, así como de los uniformes y calzado, aunque estos beneficios son costeados por el gobierno y no por el magisterio.

Sobre los cuestionamientos al secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, por su traición a la base trabajadora al hacer acuerdos en lo oscurito con el gobierno del estado y recibir prebendas a cambio, así como el haber negociado con Andrés Manuel López Obrador una candidatura plurinominal para su hermana, se acordó que el secretario de Actas y Acuerdos, Fernando López Meléndez, no incluyera en las actas el asunto por tratarse de un tema interno, pues la ropa sucia se lava en casa.

La Asamblea acordó impulsar la propuesta del paro indefinido nacional de labores para el 28 de mayo, aunque antes había determinado que ésta sería una jornada estatal.

La Sección 22 de la CNTE entregó el pasado 1 de mayo su pliego de demandas al gobernador del estado, quien les prometió analizarlo detenidamente para emitir una respuesta que el pasado 15 de mayo fue recibida por la dirigencia seccional; a nivel nacional, la Secretaría de Gobernación se negó a recibir el pliego de demandas de la CNTE.

En la Asamblea Estatal se mandató a los delegados de la Asamblea Nacional Representativa a asistir a la Ciudad de México, el próximo 23 del mes en curso a la sede nacional de la CNTE, a impulsar los acuerdos que este domingo se acordaron.

Todas las acciones de presión, paralelas al paro magisterial indefinido, se confirmarán en la Asamblea Nacional Representativa, para paralizar las actividades económicas, empresariales, comerciales, educativas y sociales de la entidad, y al mismo tiempo boicotear el proceso electoral al mantener cerradas las carreteras federales y estatales en las ocho regiones del estado.