http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/diseno_sin_titulo_51_0.jpg?itok=E4n7hPkE

Auditan a ex funcionarios de Oaxaca; bajo la lupa, uso de 20 mil mdp

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/92689/auditan-ex-funcionarios-de-oaxaca-bajo-la-lupa-uso-de-20-mil-mdp

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, auditan recursos por 20 mil millones de pesos de administraciones pasadas, de las cuales se han turnado 20 expedientes a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para el fincamiento de responsabilidades penales, informó el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro.

Comentó que la SFP audita recursos por 8 mil millones de pesos, en tanto la ASF revisa un total de 12 mil millones de pesos

“Hay cosas muy antiguas, de 2009 o 2010, pero que no se atendieron, no se solventaron, y están ahí pendientes. Entonces lo que tenemos que hacer es ir cerrando, de alguna manera limpiando todo esto para que no sigan abiertos los expedientes más tiempo”.

Señaló que en total las tres dependencias, -la Contraloría, Auditoría federal y Función Pública-, han practicado 80 auditorías de todos los recursos que se dejaron de solventar desde el 2009.

Quebranto, aún en veremos

-¿Cuál es el monto total de las irregularidades detectadas?

-Bueno, es difícil precisar porque, por ejemplo, cuando la Auditoría Superior de la Federación de cien pesos observa un peso, el expediente de integra por los cien, no por uno. Esto hace complicado citar un cantidad, pues puede ser un número mucho mayor del que realmente se está revisando.

El funcionario estatal aseveró que lo importante es que los ex funcionarios han tenido la oportunidad de conocer las irregularidades detectadas, a fin de solventarlas, lo que permite ir desahogando los temas.

“El gobierno del estado y la Secretaría de la Función Pública tienen el compromiso de avanzar en la solventación o el fincamiento de responsabilidades administrativas o penales porque el rezago es importante”.

LOS EXPEDIENTES
20 por responsabilidad penal
300 por responsabilidad administrativa
8 mil mdp bajo vigilancia de SFP
12 mil mdp bajo revisión de la ASF

 

Proceso lento

Díaz Navarro refirió que el proceso de solventación es lento. “Porque nos llega la documentación, la entregamos, pero luego el órgano auditor nos solicitan que se amplíe la información y demás”.

Destacó que sin embargo la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha podido entregar documentación para solventar ante la SFP alrededor de 3 mil millones de pesos. “Esto está en evaluación y estamos a la espera de que la dependencia federal nos haga las observaciones correspondientes”.

-¿Cuáles son las dependencias que no solventaron los recursos?

-Hay temas importantes en Salud, Seguro popular, Infraestructura, son diversos. Las irregularidades se detectan donde se ejercieron programas, pero el problema fue que en su momento no se entregó la documentación que justificara el uso del recurso; no se tomó la atención correspondiente al mismo y ahora hay que volver a retomar el asunto para resolverlo de la mejor manera para los intereses del estado y, en su momento, si el funcionario incurrió en alguna responsabilidad pues tendrá que responder por ello.

Dijo que también se han presentado 300 procedimientos de responsabilidad administrativa por estos casos, “pero continuamos integrando otros”.