http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/1-116-770x470.jpg

Opacidad del gobierno tiene a Oaxaca en crisis financiera

Francisco Vásquez

Opacidad del gobierno tiene a Oaxaca en crisis financiera

La falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, la nula inversión en materia de obra pública y falta de empleo mantiene actualmente a Oaxaca en el colapso financiero y rezago social que no registra avances y, por ende, un fallido crecimiento económico.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Gallardo Casas, recientemente señaló que ha habido un desbalance en las finanzas de la entidad, debido a un crédito financiero desde 2014 del Sector Salud por 10 mil millones de pesos, lo que originó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuviera participaciones por 500 millones de pesos.

Además, del ejercicio fiscal de 2017, y años anteriores, habrá un subejercicio de más de 750 millones de pesos, “detectamos 500 millones de pesos de años anteriores y sólo 250 millones del año pasado, de este total tenemos que ver las cancelaciones y cuáles recursos se aplicaron”, refirió en entrevista a medios de comunicación luego de que se suspendiera su comparecencia ante la LXIII Legislatura, por falta de quórum de los diputados.

El secretario de finanzas dijo que este semestre será limitado en cuanto al gasto público por los recortes de la SHCP y el déficit financiero de 28 mil millones de pesos en la actual administración.

Ante la falta de obras, el retraso a pago de proveedores y la nula inversión, a pesar del presupuesto histórico de 112 mil millones de pesos que Oaxaca recibió este año, el secretario mencionó que el 75 por ciento de ese dinero ya está destinado al pago de nómina.

Reconoció que no ha habido un repunte en la entidad como se esperaría, pues el reto que enfrentan es disminuir la deuda pública y no descartó la posibilidad de solicitar un nuevo crédito en caso de necesitarlo.

Ello a pesar de que, a finales de septiembre de 2017, los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del estado aprobaron la contratación de un financiamiento de mil 200 millones de pesos para la atención a los damnificados por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, así como la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública.

Al respecto, el titular de Sefin afirmó que de esos recursos ya se utilizaron mil 10 millones de pesos para continuar con la entrega de tarjetas para los afectados por las contingencias naturales.

No obstante, de que nunca ha existido claridad sobre el destino de ese recurso, ni el gobierno del estado pudo acreditar con estudios fehacientes una necesidad real para la aplicación de los mil 200 millones de pesos que se solicitaron como préstamo.

La Sefin ha dado una muestra total de ineficacia, dado que adeuda a proveedores servicios contratados en 2017, sin embargo, cinco meses del presente ejercicio fiscal, al gobierno del estado le llueven las quejas de proveedores por la falta de pago de facturas de los semestres pasados.

Además, la Sefin determinó reducir el gasto público, ocasionando que en las diversas dependencias estatales no fluya el recurso en tiempo y forma, mientras el funcionario se justifica diciendo que alrededor del 80 por ciento de la economía en Oaxaca es informal.

Por esa razón, dijo que no se registran cifras claras sobre la actividad económica, a diferencia de otras entidades que tienen un mayor número de empresas, por lo que reportan mayores niveles de empleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Sin embargo, en Oaxaca persiste un total hermetismo en las finanzas públicas y la demanda de recursos en todas las dependencias de gobierno, además de que por ningún lado se refleja la aplicación del presupuesto estatal en inversiones para obra.

Dicha dependencia no ha explicado a los oaxaqueños sobre el destino de los recursos aprobados para Oaxaca correspondientes al ejercicio fiscal 2018, que ascienden a más de 112 mil millones de pesos, de igual manera la deuda contratada para la reconstrucción de la región del Istmo de Tehuantepec en donde hasta la fecha persisten irregularidades sobre la entrega de apoyos.

Cabe señalar que este martes, en un desayuno con motivo del Día del Maestro organizado por el gobierno del estado, un profesor de nombre Gonzalo Vásquez encaró al gobernador a quien le dijo: ¡Ya deje de robar, acá nada más ¿cómo está la calle? pero hágalo, porque ya es mucha chingadera la que están haciendo, discúlpeme, pero mi sentimiento, porque nosotros como maestros vamos y trabajamos en la comunidad y conocemos a las personas, conocemos a los pueblos”.

El video en cuestión de horas se hizo viral en las redes sociales, donde la mayoría de usuarios, aplaudieron la acción del profesor.