http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/2-8-770x470.jpeg

Morena designa a docentes de S-22 con antecedentes penales como candidatos

Francisco Vásquez

Morena designa a docentes de S-22 con antecedentes penales como candidatos

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusados de lavado de dinero, fraude, robo y ligados a hechos violentos, participarán en el próximo proceso electoral para buscar un espacio de representación popular arropados por el Partido Morena.

Azael Santiago Chepi, Irán Santiago Manuel y Othón Nazariega Segura fueron acusados por los mismos profesores oaxaqueños de utilizar al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Mdteo) para obtener beneficios personales.

Azael Santiago Chepi, exsecretario general del magisterio oaxaqueño en el periodo 2008-2012, actualmente es candidato a la diputación federal por el distrito cuatro con cabecera en Tlacolula de Matamoros y va en su segundo intento, fue acusado en el año 2016 junto a su sucesor, Rubén Núñez Ginez, por la Procuraduría General de la República de lavado de dinero por cobrar cuotas a las empresas que daban créditos financieros a los decentes a cambio de incluirlos en sus convenios.

Durante el año 2012, los profesores María Lorenzo Estrada y Víctor Manuel Roldán lo denunciaron y le iniciaron la averiguación 455/HC/2012 ente la entonces procuraduría estatal por allanamiento de morada, lesiones y amenazas.

En este mismo año, tras su salida de la dirigencia de la Sección 22, enfrentó señalamientos de presuntos actos de corrupción, ya que se negó a rendir informe financiero final y el parque vehicular con el que contaba el magisterio se encontraba destruido.

En junio de 2015, a unas horas de iniciar la jornada electoral donde participaba como candidato de Morena a diputado local por el distrito cuatro de Tlacolula de Matamoros, militantes de su partido fueron detenidos con una camioneta cargada de despensas a su favor.

Asimismo, ha protagonizado bloqueos carreteros, plantones y toma de edificios públicos, aunado a esto, durante el año 2017 cobró 287 mil pesos sin haber estado frente a un grupo, según datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.

Por su parte, Irán Santiago Manuel, exauxiliar de la Comisión de Pagos de la Coordinadora, actualmente es candidato a una diputación plurinominal por Morena y en el año 2015 fue denunciado de haber cometido fraude por 30 millones de pesos, ya que retuvo durante dos años el salario a 250 profesores, además de ser acusado del manejo irregular de las cuotas de los profesores.

De docente de escuela primaria pasó a ser acaudalado, dentro de sus posesiones, medios de comunicación exhibieron cuatro de sus vehículos: dos automóviles, uno marca Peugeot y otro Honda Civic, y dos camionetas, una CVR Honda y una Chevrolet Captiva Platina.

Otro de las integrantes de la CNTE que figura en las plurinominales es Othón Nazariega Segura, quien fue arrestado por incitar a la violencia y delitos de rebelión, sin embargo salió libre bajo caución, posteriormente, en el año 2017 protagonizó un conflicto en la Escuela Primaria Guadalupe Hinojosa de Murat de Santa María Atzompa, donde se autonombró como director, a pesar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no autorizó dicho nombramiento, además de que no era contemplado como docente de esa institución.

Uno de los escándalos recientes que causó disgusto entre los mentores fue la designación de Arcelia López Hernández, hermana del actual secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, como candidata a la diputación plurinominal para integrar la LXIV Legislatura local.

Arcelia López Hernández actualmente aparece en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo como profesora de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, ubicada en Santo Tomás Ocotepec de la Mixteca.

Los docentes acusan a sus exlíderes y actual secretario general de utilizar al Mdteo para fines de beneficio personal y conseguir una candidatura en Morena, esto a pesar que los principios rectores de la CNTE rechazan este tipo de acciones.