http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_5_225.jpg?itok=IG36cNZI

Simulan combate a la corrupción en Oaxaca

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/92344/simulan-combate-la-corrupcion-en-oaxaca

La presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Estatal de Combate Anticorrupción, Isabel Chagoya Méndez, lamentó el desinterés del gobierno del Estado en la lucha contra la corrupción.

A cuatro meses de entrar en funciones dicho Sistema no puede operar a falta de recursos económicos porque el Ejecutivo estatal omite la asignaciòn de recursos.murat

«Sólo existimos en papel, fuimos creados, tomanos protesta el 16 de enero y a la fecha no hay recursos para emprender acciones de combate a todas las irregularidades que hay».

Lamentó que el gobernador Alejandro Murat incurra en la simulación, a pesar de que Oaxaca es una de las entidad con mayores avances en este tema.

Mencionó que en Oaxaca urge la creación de la plataforma digital donde se introduzcan las cantidades que reciben las dependencias de gobierno, presidencias municipales y demás sujetos obligados a transparentar recursos públicos, pero simplemente no hay forma a falta de recursos.

A la fecha tampoco cuentan con una oficina donde reunirse, mucho menos equipo para desempeñar sus funciones, es decir “no tenemos nada”.

Agregó que han encontrado serias deficiencias en la ley para el tema de combate a la corrupción, por lo que junto con colegios de profesionales han constituido iniciativas para mejorarlas.

Para ello se han acercado con las fracciones parlamentarias en el Congreso local a fin de que dichas iniciativas puedan tener entrada en la próxima legislatura.

En tanto que la presidenta del Comité de participación Ciudadana llamó al gobernador a cumplir con la obligación y abrir el espacio de atención para atender el problema que enfrentan.

El Sistema Estatal Anticorrupción es, dijo, un órgano autónomo no y está constituido por ciudadanos y autoridades: la Contraloría, el órgano de Fiscalización, Instituto de Transparencia, Fiscalía Anticorrupción y el sexto elemento es el comité de Participación Ciudadana.