http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_12_222.jpg?itok=k8ZtJMCQ

Violencia en Oaxaca orilla al exilio a 2 mil 400 personas

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/91958/violencia-en-oaxaca-orilla-al-exilio-2-mil-400-personas

A Zenaido le dijeron que tenía que unirse a un grupo caciquil o de lo contrario tenía que pagar 100 mil pesos, se negó. Días más tarde fue encontrado muerto en inmediaciones de un arroyo. Zenaido Vargas había sido víctima del episodio que desplazó a 200 indígenas mixes en la comunidad de Tierra Negra, San Juan Mazatlán, Oaxaca, debido a un conflicto político.

Al menos 2 mil 700 personas en Oaxaca fueron víctimas de desplazamientos internos forzados durante el 2017, año en el que se registraron tres episodios que afectó a tres municipios, señala el estudio Episodios de Desplazamiento Interno Forzado en México Informe 2017, publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Este tipo de desplazamiento en Oaxaca se da por violencia política en los que, de acuerdo al análisis, se presenta el saqueo de viviendas, robo de animales y cultivos, además de detenciones arbitrarias por las autoridades.

Cabe resaltar que de los tres episodios de desplazamiento forzado dos fueron en contra de  pueblos indígenas, lo que afectó a mil 200 mixes.

En San Juan Juquila Mixes

A partir del 7 de enero de 2017 fueron desplazados alrededor de mil indígenas mixes de la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca, debido a un conflicto descrito como postelectoral y agrario.

Alrededor de 800 afectados se refugiaron en el municipio de San Pedro Ocotepec, 200 personas en la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixes y “otras más” en la capital del estado.

Existen dos versiones de los hechos violentos que desencadenaron el desplazamiento. Por un lado, se señala que las autoridades municipales de San Juan Juquila Mixes dispararon e incendiaron casas, negocios y vehículos de Guadalupe Victoria, supuestamente debido a una inconformidad postelectoral.

Por su parte, los funcionarios municipales de San Juan Juquila Mixes sostienen que, al llegar a Guadalupe Victoria, fueron atacados por la población local y por algunas personas de San Pedro Ocotepec que se oponían a la autoridad municipal de San Juan Juquila. De dicho enfrentamiento al menos 8 personas resultaron heridas de bala y una falleció.

Los desplazados
Oaxaca, quinto a nivel nacional en desplazamientos forzados
De enero a diciembre de 2017 se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, afectando a 20 mil 390 personas. Los desplazamientos se registraron en al menos nueve estados, 27 municipios y 79 localidades.
Las entidades con más episodios de desplazamiento interno forzado masivo fueron Guerrero, con siete; Sinaloa, con cinco; Chihuahua, Chiapas y Oaxaca, con tres, respectivamente.
La entidad con más personas desplazadas fue Chiapas, con 6 mil 090 personas, lo que corresponde aproximadamente al 29.87 por ciento del total de la población desplazada en 2017.
En segundo lugar se encuentra Guerrero, con 5 mil 948 personas desplazadas, representando el 29.17 por ciento del total.

 

En San Juan Mazatlán

Alrededor de 200 indígenas mixes fueron desplazados con violencia de la agencia municipal de Tierra Negra, del municipio de San Juan Mazatlán, Oaxaca. En la comunidad quemaron algunas casas y otras fueron vaciadas, al mismo tiempo en que la población sufrió extorsión y violencia física.

De acuerdo con los afectados, su desplazamiento es consecuencia de un “ajuste de cuentas” por diferencias políticas. Uno de los desplazados, Zenaido Vargas, quien había sido amenazado para que se uniera a un grupo caciquil, fue ejecutado. El 03 de enero de 2018 se reportó que las víctimas seguían desplazadas e impedidas de regresar a sus tierras debido a amenazas e intimidaciones.

En la Villa de Zaachila

El 03 de julio de 2017, alrededor de 300 familias de la localidad Vicente Guerrero, del municipio Villa de Zaachila, en Oaxaca, fueron expulsadas violentamente de sus viviendas por vecinos de la misma localidad y de colonias cercanas.

Las familias desplazadas fueron acusadas de pertenecer a la organización Frente Popular 14 de Junio y se reportó que fueron desalojadas con el uso de armas de fuego, cohetes, machetes y palos.

Algunas víctimas fueron golpeadas y varias viviendas fueron quemadas. El Frente Popular 14 de Junio es acusado de ser responsable por la inseguridad de la zona y de actos como robos, homicidios y violaciones.