http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/2-62-770x470.jpg

Quita gobierno de Oaxaca apoyo a mujeres; acusan a SMO y Sedesoh

Francisco Vásquez

Quita gobierno de Oaxaca apoyo a mujeres; acusan a SMO y Sedesoh

Integrantes de la asociación civil Nueva Esperanza a Campesinos de Amoltepec (NECA) A. C. exigieron al gobierno del estado cumplir con la entrega del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, a cargo de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), los cuales tendrían como fecha límite de entrega el 30 de marzo y que hasta la fecha no les han dado respuesta.

Julieta Bautista Mendoza, representante de NECA, encabezó una manifestación en el acceso al Palacio de Gobierno para exigir una audiencia directa con el gobernador, dado que en las mesas de trabajo que han tenido con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), éstos no les resuelven nada, y sólo le dijeron que por instrucciones ya no les entregarían el apoyo.

Explicó que desde el mes de noviembre de 2017 y con los expedientes debidamente integrados hicieron la solicitud ante la SMO y en esa fecha se aprobó la entrega del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, con la finalidad de que las beneficiarias invirtieran el recurso en el mes de diciembre en pequeños negocios o bien para solventar diversas necesidades básicas, dichos montos son mínimos, pues oscilan entre los cinco mil u ocho mil pesos, agregó.

Dijo que hasta el 28 de marzo de este año, la Segego convocó a algunos grupos de esta organización para hacerles entrega del recurso, dejando fuera a 72 integrantes de NECA, quienes habitan en el municipio de Oaxaca de Juárez, razón por la cual se inconformaron, pues no han obtenido ninguna respuesta, más que la justificación de funcionarios del gobierno del estado que por el inicio de la veda electoral, no se podrá entregar ningún recurso.

Bautista Mendoza enfatizó que han intentado ponerse en contacto con la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, pero ésta se ha negado a recibirlas y sus colaboradores sólo les han dicho que los responsables de la entrega del recurso son los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

“Entre la SMO y la Sedesoh se echan la bolita, nadie se hace responsable de la entrega del recurso, estamos exigiendo una respuesta clara y precisa, pues no le estamos pidiendo al gobierno que nos regale nada, pero sí que se atiendan nuestras demandas en tiempo y forma, no es el trato adecuado el que se nos está dando”, aseveró.

Afirmó que las integrantes de NECA A. C. son mujeres trabajadoras y de lucha que están conscientes que con trabajo van a solventar el crédito que solicitaron y lamentó que el gobierno del estado apoye a los empresarios cada vez que solicitan una reactivación económica para pedirla posteriormente a fondo perdido, mientras que las madres jefas de familia continúan en el rezago por falta de oportunidades y apoyo gubernamental.

Julieta Bautista señaló que la organización cuenta con 849 integrantes, y que de no obtener una respuesta pronta a su demanda, se movilizarán para ser escuchadas y atendidas, “nosotras estamos contra los bloqueos y las manifestaciones que sólo perjudican a terceros, pero vemos que sólo así el gobierno te atiende”, puntualizó.

Cabe señalar que este programa fue implementado por la Sedesoh en coordinación con la SMO, con la finalidad de que las mujeres en zonas de marginación y pobreza iniciaran una actividad económica en beneficio de sus familias y comunidad.