http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_7_222.jpg?itok=9QuuYT8I

Destina Gobierno de Oaxaca menos a salud y educación

Virgilio Sánchez

En el primer trimestre de este año, los ingresos propios del gobierno de Oaxaca aumentaron y las contribuciones federales cayeron.

De acuerdo con el reporte financiero del periodo enero-marzo de 2018, el Gobierno del Estado recaudó en este periodo mil 462 miliones 094 mil pesos por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones comprendidas en la Ley de Ingresos.

Este monto es 182 millones 423 mil pesos superior a los ingresos obtenido en el primer trimestre de 2017, y que ascendieron a más de mil 279 millones de pesos.

Sin embargo, en cuanto a las participaciones federales, éstas se redujeron en mil 216 millones 764 mil pesos.

En tanto, las transferencias federales aumentaron en poco más de 10 millones de pesos, durante los primeros tres meses de este año.

Este primer informe financiero de 2018 señaló que el Gobierno del Estado tuvo ministraciones por 15 mil 862 millones 388 mil pesos por parte de los diferentes fondos que maneja el Gobierno federal. Mientras que en el primer trimestre de 2017, éstas superaron los 17 mil millones de pesos.

De los ocho fondos disponibles, solo en dos tuvieron reducciones entre enero y marzo de 2018, se trata del Aportaciones Federales para la Salud y Aportaciones Federales para la Nómina Educativa.

Este último fue el que más cayó, en más de 2 mil millones de pesos. En el primer trimestre de este año representó ingresos a Oaxaca por 4 mil 431 millones 822 mil pesos; y un año atrás, en el mismo periodo, fue por 6 mil 743 millones 321 mil pesos.

En tanto el dinero de salud cayó en más de 51 millones de pesos durante este trimestre de 2018, respecto al año anterior.

A pesar de esta situación, la administración estatal informó que sus gastos no superaron sus ingresos. Señaló que éstos últimos, en suma, fueron por más de 18 mil 956 millones de pesos, en tantom sus egresos ascendieron a más de 17 mil 006 millones de pesos.

«No tocar», están comprometidos

El Gobierno del Estado recordó que no puede disponer los ingresos -que incrementaron entre enero y marzo- , y que obtiene a través de los impuestos locales y el pago de derechos que los ciudadanos realizan por algunos de los servicios que reciben.

Detalló que es el caso del Impuesto sobre Nóminas y Derechos de Control Vehicular.

“Constituyen un ingreso restringido ya que está destinado exclusivamente a cubrir las obligaciones mencionadas en el contrato de Fideicomiso emisor, es decir a cubrir todos los gastos derivados de la bursatilización y pago de principal e interés de la misma”, expuso, la administración estatal.

Explició que conforme a lo establecido en los contratos, el Gobierno no puede disponer “por ningún motivo” de este dinero.