http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/1-54-770x470.jpg

Desplazados de Paso Ancho reprochan olvido del gobierno

Francisco Vásquez

Desplazados de Paso Ancho reprochan olvido del gobierno

Habitantes de la agencia municipal de San José Obrero Paso Ancho, perteneciente a Sola de Vega, protestaron en el complejo de Ciudad Administrativa para exigir a la Secretaría General de Gobierno (Segego) garantice las condiciones de seguridad para poder regresar a sus viviendas, debido a que recientemente fueron desalojados por sus vecinos de San Vicente Coatlán por un conflicto agrario donde se mantienen en disputa 43 hectáreas de terreno.

Omar Ríos Ángeles, habitante de la agencia municipal de San José Obrero Paso Ancho, explicó que el pasado 30 de marzo, pobladores de San Vicente Coatlán, irrumpieron en esta comunidad disparando a la población y prendieron fuego acerca de 63 viviendas, y de manera violenta desalojaron a 300 personas dejando la zona prácticamente inhabitable.

Señaló que a más de un mes de la agresión que sufrieron en Paso Ancho y que ya ha dejado algunos muertos, el gobierno del estado no les ha ofrecido una solución o algún tipo de ayuda, ni mucho menos ha brindado garantías de seguridad para que las personas que fueron desplazadas regresen a sus domicilios.

“Ellos quieren posicionarse en el terreno de Sola de Vega y por eso es que están agrediendo a nuestra comunidad, el total es de 43 hectáreas, ya venimos unas veces y nos dijeron que nos iban a apoyar, pero el apoyo nunca ha llegado, venimos hasta acá porque nunca vemos algo”, reprochó.

Además dijo: “Hemos venido porque nos dicen aguántennos allá, ya aguantamos mucho y venimos para que vean que sí es lo que estamos viviendo”, y agregó que hasta el momento ningún funcionario de la Segego les ha dicho cómo afrontar la carencia de alimentos, de servicios de salud, educación e incluso el titular de Protección Civil no ha ordenado a su personal visitar la zona para valorar la situación que están padeciendo actualmente hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

En esta movilización participaron ciudadanos de las agencias municipales de San José Obrero Paso Ancho, San Agustín, Potrerillo, Candelaria la Estancia, Potrero, El Sitio, la Yerba Santa, Las Peñas y Santa Ana, quienes reclamaron al gobierno Oaxaca el abandono que se vive en la zona, dado que además de las viviendas, también las clínicas, las escuelas y su iglesia católica sufrieron daños por la intromisión de los habitantes de San Vicente Coatlán.

Por esa razón, indicó que, desde hace un mes, más de 150 niños se quedaron sin clases, pues los profesores se han negado a regresar a las aulas debido a la falta de seguridad en la comunidad.

Durante la protesta, los inconformes fueron replegados por elementos de la Policía Estatal con equipos antimotines para evitar el bloqueo de los accesos, aunque posteriormente tuvieron que desalojar a los trabajadores y demás personas que acudieron a realizar trámites, por el temor de un posible connato de violencia.

Cabe señalar que, desde el 31 de marzo de 2000, el Tribunal Unitario Agrario ejecutó una sentencia en un juicio por conflicto de límites a favor de los comuneros de Sola de Vega y de sus agencias, otorgándoles los derechos sobre 19 mil 600 hectáreas.

Sin embargo, los habitantes de San Vicente Coatlán se inconformaron con dicha resolución e iniciaron con las agresiones y ataques armados para intentar posicionarse del terreno en conflicto.