http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_12_221.jpg?itok=FbpQ65dh

«Piratas”, 17 de 19 candidatas transgénero en Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/91875/piratas-17-de-19-candidatas-transgenero-en-oaxaca

De las 19 candidatas con registro de mujeres transgénero, en 17 casos esas personas no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca.

Tras una investigación a cada uno de los candidatos, a través de la solicitud de un procedimiento sancionador ordinario, organizaciones de la Sociedad Civil pidieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cancelar las candidaturas y penar a los partidos políticos postulantes por tratar de engañar al órgano electoral.

“La simulación vulnera los principios de buena fe, certeza, legalidad y objetividad”, señalaron en su posicionamiento integrantes de las organizaciones entre las que asistieron Amaranta Gómez Regalado de Binni Laanu, Anabel López Sánchez del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Naomy Romero Méndez de Ladxido Muxe; Eduardo Maximino Raymundo López de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual de San Antonino Castillo Velasco, por citar algunas.

Romero Méndez, explicó que se indagó a nivel comunitario e incluso en plataformas como Facebook, si los candidatos tenían antecedentes de autoadscribirse como personas transgénero.

Lo que se encontró es que sólo dos los tenían y en la mayoría de los falsos trans, son personas que viven con esposa e hijos como familia.

Chamaquearon al árbitro
Los registros fueron amparados en el artículo 16 de los lineamientos en materia de Paridad de Género 2018, que establece que “en caso de postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se autoadscriba y dicha candidatura será tomada en cuanta para el cumplimiento del principio de paridad de género”

 

Los candidatos a presidentes municipales identificados en esta acción “fraudulenta” fueron Luis Armando Martínez Morales (Cosolapa), Pedro Osiris Agustín Cruz (San Pedro Ixcatlán), Roberto Ferrer Espinoza (San José Chiltepec), Alejandro Javier García (San Antonino Castillo Velasco), Carlos Ceballos Rueda (Santiago Laollaga) y Alfredo Vicente Ojeda Serrano (San Juan Bautista Lo de Soto), todos por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Por la coalición PRI-PVEM- Nueva Alianza son Carlos Quevedo Fabían (Santa María Tepoxco) y Santos Cruz Martínez (Cuilapam de Guerrero). Además de Yahir Hernández Quiroz ( Chalcatongo de Hidalgo) por nueva alianza y Emmanuel Martínez Palacios (San Juan Cacahuatepec) por el Partido Movimiento Ciudadano.

En la misma condición de engaño se encuentran los siete suplentes Lenin Morales Palma (Cosolapa), Pedro Agustín Pedro (San Pedro Ixcatlán), Carlos Gómez Gregorio (San José Chiltepec), Salvador García Guzmán (San Juan Cacahuatepec), Rodrigo Abdías Córdova (San Antonino Castillo Velasco), Carlos Arturo Betanzos Villalobos ((Santiago Laollaga) y Alejandro Guzmán Liborio (San Juan Bautista Lo de Soto).