http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/1-12-770x470.jpeg

Pactará López Obrador con S-22 derogación de reforma educativa

Francisco Vásquez

Pactará López Obrador con S-22 derogación de reforma educativa

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), efectuará una gira de trabajo en la entidad oaxaqueña los días 11, 12 y 18 de mayo.

Entre los eventos a efectuar destaca la reunión y firma del acuerdo por la educación que sostendrá López Obrador en la comunidad de San Pablo Guelatao con integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y especialistas en el tema educativo.

Según lo ha declarado reiteradamente, la firma del acuerdo por la educación va en el sentido de cancelar la reforma educativa, como la ha dicho a medios de comunicación: “Se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, el día de 12 de mayo voy a estar con maestros y padres de familia en Guelatao, Oaxaca, donde nació el mejor presidente que ha habido en la historia de México, Benito Juárez”.

“Ahí voy a estar porque vamos a elaborar conjuntamente un plan educativo, maestros, padres de familia, pedagogos, especialistas, un plan educativo para mejorar de verdad la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales del magisterio”, puntualizó.

La Sección 22 ha reiterado que buscan cancelar la “evaluación punitiva”, con lo que regresarán al esquema de la herencia de las plazas de padres a hijos, aunque éstos no tengan ninguna educación pedagógica y a veces ni siquiera la preparatoria terminada.

También han insistido en que los egresados de las normales deben tener pase automático para adquirir una plaza.

Ha sido su propuesta reiterada recuperar la rectoría de la educación, especialmente en Oaxaca, esquema que les permitió movilizar masivamente al magisterio a través de la presión de los pases de asistencia a las marchas, plantones y tomas de las carreteras, como medio para obtener ascensos y prestaciones sindicales.

El tabasqueño, desde el inicio de su campaña, se pronunció a favor de cancelar la reforma educativa, al considerar que no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, asegurando que en caso de ganar los comicios implementará una auténtica reforma como parte del cambio profundo que ha manifestado.

Ha indicado que no se va a seguir humillando al magisterio nacional como se hizo en el actual sexenio, por lo que buscará se respete a las profesores y ha insistido que la actual reforma educativa es una farsa, por ello buscarán el mecanismo legal más apropiado para cancelar la reforma, pues, dijo, no seguirá funcionando el mecanismo de coerción e imposición: “no se hará nada sin la consulta a maestros y padres de familia”, ha afirmado.

En contraposición de lo que ha ocurrido en las visitas de otros candidatos, López Obrador visitará la Cañada, Cuenca, Mixteca, Sierra Sur y Norte, sin ningún obstáculo y con el apoyo del gremio magisterial.

El 11 de mayo estará en Teotitlán de Flores Magón, el 12 visitará Miahuatlán de Porfirio Díaz, ese mismo día estará en San Pablo Guelatao y en San Juan Bautista Tuxtepec, para culminar su gira el viernes 18 de mayo en la Mixteca, visitando Huajuapan de León y Tlaxiaco.