http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_4_233.jpg?itok=jgjXtOXt

Venden espacios en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en 250 mil pesos

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/91777/trafico-con-nuevo-ingreso-la-uabjo

Hasta 250 mil pesos o más es el costo de un espacio en la Facultad de Medicina y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, reportó un estudiante, quien fue víctima de un intento de fraude en 2017.

Ante el panorama y en el marco del período de nuevo ingreso, autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) exhortaron a jóvenes aspirantes a no dejarse sorprender por «vivales» , ya que la única vía garantizar un espacio es con examen de admisión.

Según reconocieron se han dado casos, quejas y rumores entre padres de familia, así como de aspirantes que son abordados por personas que cobran cantidades exorbitantes bajo la promesa de un espacio en ciertas facultades.

Fernando Martínez, director de la Coordinación de Evaluación de la Secretaría Académica de la UABJO, mencionó que los casos se presentan en las licenciaturas de mayor demanda: Enfermería, Medicina y Derecho, entre otras.

Lamentablemente, agregó, no se puede comprobar e iniciar una investigacion porque dichas quejas no pasan a las denuncias legales ante la autoridad competente, la Fiscalía General de Justicia del Estado.

«Estoy seguro que sí se dan este tipo se situaciones fuera de las puertas de la Universidad, pero nosotros no tenemos forma de comprobar que esto sucede ni tendríamos injerencia».

Dijo que aún hay tiempo para tramitar fichas ya que el período se cierra el 17 de mayo; la inscripción tiene un costo de 350 pesos y el examen iniciará dos días después, de acuerdo con información de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

El director de la Coordinación de Evaluación de la Secretaría Académica de la UABJO aceptó también que después de este proceso existan organizaciones que se aprovechan de los rechazados para presionar a la autoridad universitaria a ceder más espacios y realizan movilizaciones en busca de presionar a las autoridades universitarias utilizando a los estudiantes que no fueron aceptados.

Ofertas hasta en Facebook

En año pasado, en redes sociales, a través de la plataforma Facebook, se ofertaron espacios de nuevo ingreso UABJO, por lo que el abogado de la institución, Héctor López Sánchez, recurrió a una denuncia penal ante la Fiscalía por uso indebido del escudo de la máxima casa de estudios.

El abogado de la UABJO rechazó que la Universidad avale la venta de espacios, pues se trata de páginas falsas incrustadas en Facebook, donde se presumen la oferta de espacios en las principales facultades e involucran a las carreras de mayor demanda.