http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/1-34-770x470.jpg

Nepotismo y corrupción en la Ddhpo; Peimbert involucrado

Agencia JM

Nepotismo y corrupción en la Ddhpo; Peimbert involucrado

En un escandaloso tráfico de influencias, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi), Maurilio Santiago Reyes, uno de los candidatos a integrar el Consejo Ciudadano de la Defensoría, colocó a sus dos hijas y dos sobrinos en diversas áreas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo).

Santiago Reyes ocupó el segundo lugar en la lista de 20 aspirantes al Consejo Ciudadano de la Ddhpo, convocado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, según la convocatoria, todos ellos pasarán a la siguiente etapa de análisis de los perfiles.

En el tráfico de influencias, el asesor del Comité de Víctimas de Nochixtlán (Covic), también es señalado de aparecer en la nómina de la Ddhpo y con el apoyo del exgobernador Gabino Cué logró colocar a sus dos hijas y a dos sobrinos en diversas áreas de ese organismo.

Su hija, Yetzy Santiago Lorenzo, cobra como visitadora adjunta, ella fue transferida a Asunción Nochixtlán en donde se confrontó con los dirigentes del Covic, quienes prácticamente la expulsaron de la población y actualmente se encuentra asignada en las oficinas centrales de la Ddhpo.

Otra de las hijas del presidente de Cdhapi, Guadalupe Santiago Lorenzo, se encuentra adscrita en el área de Comunicación Social de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

Mientras que Roberto Santiago Cortés, con nombramiento de visitador regional de Tlaxiaco, es uno de los sobrinos de Maurilio Santiago, en tanto que Francisco Flores Hernández, otro de sus sobrinos, se desempeña como visitador Regional de Putla de Villa de Guerrero.

El también dirigente indígena, es considerado por las autoridades estatales como un incitador de la violencia en los conflictos agrarios que enfrentan San Sebastián Nopalera con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, al igual que en la disputa de tierras entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, que por más de 42 años enlutó hogares.

De esta manera, el activista mantiene el control político en toda la Mixteca, en los distritos de Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco y Nochixtlán, con el objetivo político de apoyar al Partido Morena en el actual proceso electoral, con la ayuda del presidente de la Ddhpo, Arturo Peimbert Calvo.

Con ello, el ombudsman estaría coadyuvando en la reagrupación de los candidatos de Morena a diputados locales y presidentes municipales, propuestos por la Sección 22 de la CNTE en la región Mixteca, con el amparo de la Cdhapi y la Ddhpo.