http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_5_219.jpg?itok=urHIOgW3

Inminente paro indefinido de la Sección 22 en Oaxaca

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/91778/inminente-paro-indefinido-de-la-seccion-22-en-oaxaca

La fecha de inicio de un paro de labores indefinido en Oaxaca se encuentra entre el 21 y 28 de mayo por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El próximo sábado 12 de mayo se llevará a cabo la consulta a las bases para aprobar no solo la fecha de inicio, también la modalidad en que se realizará el paro de labores: nacional, estatal o ambos, así como el porcentaje de participación de trabajadores de la educación.

En asamblea plenaria celebrada el sábado, los profesores coincidieron que esta medida es necesaria para presionar al gobierno Federal a revisar las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dado que se niega a recibir el pliego de demandas.

El vocero de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, confirmó que en el caso del estado de Chiapas se definió como fecha probable el 11 de junio para estallar el paro declases indefinido.

“Pero Oaxaca va en el sentido de redoblar esfuerzos y generar las condiciones de movilidad antes de que se acuerde la fecha definitiva para iniciar con el paro de actividades, para ello tenemos la jornada de brigadeo y consulta”.

Según explicó buscarán el respaldo de los padres de familia a fin de que no existan problemas o conflictos en las escuelas por esta medida.

Mientras tanto para el 15 de mayo llevarán a cabo una marcha por el Día del Maestro a nivel nacional y estatal, y ese mismo día esperan las primeras respuestas a su pliego de demandas entregado el pasado 1 de mayo al gobernador Alejandro Murat.

Sin maestro ni escuela

Santiago Valdivieso indicó que en varias comunidades del estado existen faltante de maestros, la reconstrucción de las escuelas afectadas por los fenómenos naturales (sismos) es nula y las carencias que persisten en las instituciones son muchas, por lo que las movilizaciones son necesarias.

“No nos quieren abrir las puertas, y no se nos quiere escuchar”, dijo el profesor consciente de que hay una parte de la sociedad oaxaqueña que rechaza el cierre de las escuelas.

Hay que recordar que el paro nacional es un acuerdo de la CNTE en los estados que la integran: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En la asamblea Nacional Representativa del 2 de mayo se expuso ir a la consulta de bases para estallar el paro en las siguientes fechas: 15 de mayo, 4 de junio u 11 de junio.