http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/05/07/image.jpg?itok=b9DkiUR5

Confirman oleada de rapto a mujeres en Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/91772/confirman-oleada-de-rapto-mujeres-en-oaxaca

“Mi sexto sentido y un pequeño instinto femenino me dijo: ¡voltea hacia la izquierda!, decidí voltear. Una camioneta blanca doble cabina tipo nissan, acompañaba mi paso, fue algo muy extraño y sin embargo decidí seguir caminando”.

“Una segunda vez decidí volver a voltear y aquél hombre bigotón y con lentes obscuros bajó el vidrio del lado del copiloto y con voz hostil dijo: Te vas a ir conmigo. Temerosa lo escuché pero no detuve el paso. La camioneta me siguió y el hombre insistió: Te vas a ir conmigo y no es una pregunta”.

Este fragmento de relato es de Yes, una joven universitaria que como muchas en la entidad han sido víctima de acoso callejero, y peor aún, intento de rapto.

Niñas, adolescentes y jóvenes, enfrentan un severo riesgo ante este delito. Al menos dos episodios se han registrado en semanas pasadas en contra de jóvenes que asisten a una misma escuela.

Yes, una de las mujeres que se salvaron de haber sido raptadas, logró evitarlo con una reacción rápida. Corrió lo más rápido del lugar, ubicado en la Colonia La Joya. La zona se caracteriza por tener poca luminaria pública y ausencia de vigilancia.

El rapto, es un delito en el cual se sustrae o se retiene a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual.

En Oaxaca, de acuerdo con la plataforma de violencia feminicida, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, suman 220 registros de mujeres desaparecidas a la fecha, documentados a partir de datos hemerográficos. De número total se desconoce cuántas mujeres ya han sido halladas.

Qué hacer tras una desaparición
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad recomienda estas acciones durante las primeras horas de una desaparición
1. Hablar con las personas que la vieron por última vez para obtener la siguiente Información: Lugar en donde fue vista por última vez, ropas que vestía, señas particulares e información adicional que puedan proporcionar como ruta de traslado, etc.
2. Ubicar la zona en donde fue vista por última vez y trazar un mapa de posibles rutas, hacer un recorrido y ubicar cámaras privadas y públicas.
3. Hacer una lista de personas que la vieron por última vez y/o con quién se vería posterior a su desaparición (nombre completo, relación, dirección, teléfono)
4. Acudir a la Fiscalía del Estado e iniciar una carpeta de investigación por el delito de desaparición de personas, llevar fotografía actualizada de cara y cuerpo completo, así como datos de media filiación (Edad, estatura, peso, complexión, señas particulares, ropas que vestía y observaciones.