http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/05/04/31818263_1813844945325180_7078808197816909824_n.jpg?itok=d5h3rY1T

Filas de hasta 3 kilómetros se registraron por bloqueo en Nochixtlán, Oaxaca

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/91558/filas-de-hasta-3-kilometros-se-registraron-por-bloqueo-en-nochixtlan-oaxaca

Filas de hasta 3 kilómetros de distancia se registraron sobre la carretera federal 135-D Oaxaca-México por decenas de unidades que quedaron varadas en el bloqueo registrado en Asunción Nochixtlán por el Comité de Víctimas 19 de junio.

La obstrucción a la supercarretera inició el miércoles como parte de las acciones coordinadas con el magisterio oaxaqueño, pero se extendió este jueves para exigir justicia por los acontecimientos violentos ocurridos en 2016.

De acuerdo con los manifestantes se acerca el segundo aniversario conmemorativo del aquel domingo rojo que se registró en Nochixtlán tras la intervención de las fuerzas federales y estatales.

El Comité de Víctimas sostuvo que a dos años, a la fecha siguen esperando justicia y castigo a los responsables de las 8 muertes y más de 100 heridos resultado de la agresión hacia el pueblo nochixteco.

Santiago Ambrosio señaló que esperan también el cumplimiento de los compromisos del gobierno del estado para reestructurar el tejido social y paz en este municipio, pero no hay avances dado que por lo menos se han registrados dos eventos violentos ocasionados por edil edil, Rubén Alcides Miguel.

Añadió que se prepara un acto conmemorativo para el 19 de junio y en el que no descartan nuevas manifestaciones coordinadas con la Sección 22 del SNTE para continuar con su demanda.

Mientras que el bloqueo ocasionó serias afectaciones al tránsito de la importante vía de comunicación que permite acceso y salida a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Transportistas desesperados por las horas transcurridas exigieron al gobierno de Oaxaca solucionar el tema de los bloqueos y manifestaciones recurrentes en todo el estado, toda vez que generan desánimo en los visitantes y que las empresas retiren sus inversiones al no haber garantías de libre tránsito.

«Desde el 2006 a la fecha el tránsito se hace cada vez más complicado, pues todos los días sorteamos un bloqueo en Oaxaca para llegar a nuestros destinos», dijo Roberto N. chófer de trailer.