http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/1-23-770x470.jpg

Antorchistas marcharán para exigir al gobierno ejecución de obras sociales

Francisco Vásquez

Antorchistas marcharán para exigir al gobierno ejecución de obras sociales

Un total de 20 mil integrantes de Antorcha Campesina marcharán el próximo 7 de mayo del mercado zonal de la agencia de Santa Rosa Panzacola al zócalo de la ciudad de Oaxaca, para culminar con mitin e instalación de un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, con el objetivo de exigir al gobernador de Oaxaca cumpla con las comunidades ya que hay obras rezagadas del año 2017 que no se han puesto en marcha.

Al respecto, Gabriel Hernández García, dirigente de Antorcha Campesina en Oaxaca, señaló que la organización que representa a realizado diferentes gestiones de obra a nivel estatal desde hace un año, sin embargo, el gobierno del estado les ha contestado que no puede atender su demanda debido a que no hay recursos para las obras.

Respuesta que no aceptaron, ya que ese argumento de la falta de recursos lo dicen todas las administraciones gubernamentales en diferentes sexenios, “si nosotros aceptamos que no hay recursos, nosotros no podríamos gestionar ni una obra de las que el gobierno del estado está obligado hacer”, dijo.

Hernández García agregó que le han planteado al gobierno de Oaxaca que tiene que cumplir con su labor de hacer obra social para las comunidades, ya que ellos tienen acceso y conocen perfectamente los montos que cada programa federal e incluso estatales tiene para hacer estas obras.

“De los diferentes programas federales también hay recursos, lo que quiere decir que el argumento de que no hay dinero no es válido, porque la federación le entrega recursos a Oaxaca para que haga obras, las comunidades que representamos son quienes llevan solicitando obra al gobierno desde hace muchos años y no han sido atendidas, por eso como organización estamos aglutinando esa demanda y planteándosela al gobierno”, externó.

El líder estatal de Antorcha detalló que son un total de 207 obras que se plantearon el año pasado, pero hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna, a finales de 2017 salieron oficios de autorización para 65 obras y a principios de 2018 para 26, faltando alrededor de 116, siendo que hasta la fecha no se sabe cómo van a caminar.

“Sólo se autorizó una minoría de lo que se debería estar abordando, además de que no se sabe cuándo puedan iniciarse las obras, porque apenas van en el proceso del oficio de autorización, faltando el proceso de contratación y anticipo que se le da a las empresas constructoras”, indicó.

En este sentido, dijo “ya estamos a mediados de año prácticamente y no se han iniciado obras que deberán estar en proceso desde el 2017, por ello también hemos planteado al gobierno del estado que acelere el proceso de validación de las que no han sido tomadas en cuenta y que los trabajos de las que están autorizadas avancen”.

Hernández García abundó que ante la negativa del gobierno de Oaxaca para atender sus demandas han realizado tres marchas de noviembre de 2017 a la fecha, esperando que el gobernador atendiera la problemática y la resolviera, “desafortunadamente no podemos hacer que las dependencias y el gobernador trabajen en los términos que estamos diciendo”, puntualizó.

Por último, mencionó que han platicado con la gente que está en el gobierno y que es del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a ellos les han dicho que si no van a resolver los problemas, la gente de Antorcha no va a votar por su partido, por lo que el PRI podría perder cerca de 150 mil votos.