http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/05/04/image.jpg?itok=dRni2Oht

Agoniza el Hospital Civil de Oaxaca; sobrepoblado al 150%

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/91559/agoniza-el-hospital-civil-de-oaxaca-sobrepoblado-al-150

Con una infraestructura vieja, saturado y sin los insumos ni medicamentos para garantizar el derecho a la salud de la población abierta y afiliada al Seguro Popular, hoy el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso cumple 53 años.

Al menos dos gobernadores, tres titulares y dos encargados del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pasaron por alto la recomendación que en mayo de 2014 hizo la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para sustituir al nosocomio por uno de 320 camas.

Para uno de sus ex directores, Jesús Manuel Salcedo, el diagnóstico del hospital público con mayor demanda en la entidad, “llega muerto” a su aniversario 53.

Tiene “muchísimas necesidades y problemas de infraestructura, de abasto, personal y saturado de pacientes graves que a veces no podemos tratar porque no tenemos con qué”, refiere.

El deterioro, recuerda, empezó en 2011 después de que por falta de infraestructura y mantenimiento el nosocomio perdió cinco acreditaciones que le permitía allegarse de recursos de la Federación.

Desde entonces “el hospital ya no gana”, pues dejó de obtener recursos para adquirir medicamentos e insumos en pago por las atenciones que brinda a pacientes pediátricos, como parte de la cartera de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, la cual considera “la reina de todas las demás certificaciones”.

Paro, para exigir

El 22 de noviembre del año pasado, la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) iniciaron un paro para exigir la revisión del suministro de medicamentos por parte de la empresa Disur y otras limitantes.

El paro terminó después de nueve días y al acordar la adquisición de un tomógrafo, el cual se instaló con retraso.

En cambio, no se cumplió con la instalación del equipo de Rayos X ni se han concluído las obras de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), iniciada dos años atrás.

“Es un hospital viejo, rebasado en su capacidad, que no cuenta con los insumos necesarios ni los medicamentos completos para poder dar la atención a todas las personas que lo solicitan”, advierte el secretario general de la Subsección 07, Alberto Vásquez San Germán.

Lo más preocupante, es su índice de sobrepoblación o demanda, “se trabaja al 140 o 150 por ciento de su capacidad”, carga que resienten sus dos unidades de cuidados intensivos, la de adultos y neonatal.