http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_18_210.jpg?itok=t5sBknX-

Padecen jubilados burócratas de Oaxaca; «pensión alcanza sólo para medicinas»

Octavio Vélez

http://www.nvinoticias.com/nota/91489/padecen-jubilados-burocratas-de-oaxaca-pension-alcanza-solo-para-medicinas

A pesar de incrementarse su pensión conforme al aumento salarial de los trabajadores en activo, la remuneración recibida mensualmente no alcanza a los jubilados del gobierno estatal a tener una buena calidad de vida, porque la mayoría destina una gran parte a su atención médica.

“En este tiempo, no hay salario que alcance, más si como adultos mayores tenemos alguna enfermedad crónico-degenerativa”, afirmó la presidenta de la Unión de Jubilados Pensionados y Pensionistas del Gobierno del Estado, Josefa Hernández Sánchez.

Explicó que los jubilados utilizan una gran parte de su retribución a su salud porque al retirarse dejan de recibir atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues carecen de un patrón para cubrir la cuota.

“Esta situación es la más complicada que atravesamos, porque perdemos el derecho al Seguro Social y con esto, la atención médica y las medicinas nos resultan demasiado costosas”, añadió.

Aunque mencionó que algunos jubilados se han incorporado al seguro de salud para la familia en el IMSS y así acceder a los servicios médicos ofrecidos, como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, mediante el pago de cuotas anuales anticipadas.

 

“Pero son pocos, porque el pago por la jubilación apenas alcanza para satisfacer las principales necesidades”, señaló.

Subrayó que afortunadamente, la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca no congela la pensión de los jubilados porque crece anualmente a la par del incremento salarial a los trabajadores en activo.

“No se congela, aumenta en forma porcentual, si no, la situación estaría más difícil”, anotó.

Sin embargo, la dirigente dijo que la pensión resulta insuficiente para los jubilados por el alza en el costo de la vida, sobre todo, a quienes aún son jefes de familia por tener hijos en edad escolar por casarse a edad grande o por haber contraído segundas y hasta terceras nupcias.

“Algunos compañeros se las ven difíciles al enfrentar los gastos escolares, porque son demasiados y elevados”, terminó

 

«Todo ha subido»

“Me jubilé hace 13 años, después de estar 28 años en el DIF. Me pagan casi 10 mil pesos cada mes, pero realmente no alcanza para mucho. En la compra de la comida se va la mayoría y lo demás, al pago de la luz, del teléfono, del agua y en la salud. Como soy diabética e hipertensa, tengo que tener un control y las medicinas son algo caras», explica Socorro G, jubliad de 67 años y viuda.

«Es difícil darse un gusto o irse de vacaciones, solamente salgo si alguno de mis hijos me lleva a la playa o a la Ciudad de México, no hay de otra forma. Comprar ropa o zapatos, es difícil también porque todo ha subido. Se sufre por las limitaciones y a veces por la soledad, porque los hijos hacen su vida, se van y se olvidan de uno, pero así es la vida”.