http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/1-14-770x470.jpg

Continuará Hospital de la Niñez en paro por conflicto administrativo

Francisco Vásquez

Continuará Hospital de la Niñez en paro por conflicto administrativo

Trabajadores de base del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos, adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, iniciaron el día martes 1 de mayo un paro indefinido de labores en las áreas de la dirección general, la oficina de recursos humanos y el departamento administrativo, ante falta de medicamentos, material de curación, personal médico e insumos, motivo por el cual no pueden brindar una atención eficiente a los infantes.

Acusan a la directora de este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, Concepción Rocío Arias Cruz, de no realizar las gestiones necesarias para atender estas carencias, por lo que exigen su destitución inmediata, mostrando su descontento con el paro ante las pésimas condiciones para laborar en el único hospital pediátrico que atiende a población de escasos recursos en el estado.

Al respecto, la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, indicó que el pasado viernes 27 de abril efectuaron una asamblea extraordinaria en la que el personal de base acordó tomar esta medida de presión que finalizará hasta que llegue una administración que saque del problema al hospital, asimismo, solicitaron la intervención de las autoridades de los Servicios de Salud para que acudan a constatar personalmente las insuficiencias en el hospital.

Hernández Jiménez añadió que también exigieron la destitución de 30 personas que llegaron de honorarios a la entrada de la actual directora, además de analizar dónde laboran, porque hay personal que ni siquiera saben quiénes son y cuál es su función.

Por su parte, la directora Concepción Rocío Arias Cruz declaró en medios de comunicación que quienes emprendieron el paro de laborares y tomaron de manera arbitraria las oficinas son un aproximado de 40 sindicalizados, ya que continúan dando servicio las áreas de hospitalización y consulta externa donde laboran 400 trabajadores de base.

Respecto a la petición de la delegada sindical para que deje la dirección del hospital, dijo que son intereses políticos, porque la mayoría de los trabajadores exigen un cambio de delegado, ya que a Leticia Hernández Jiménez se le acabó su tiempo de estar al frente, sin embargo, busca desestabilizar el hospital con el apoyo de las pocas personas que la respaldan.

En cuanto a la escases de medicamentos, Arias Cruz externó que esta semana empezarán a surtir los medicamentos faltantes priorizando los más urgentes, asimismo, dio a conocer que el estado aportó su parte del dinero que asciende alrededor de dos millones de pesos, en este sentido, agregó que los diputados por su parte ampliaron el presupuesto para este nosocomio en el rubro de infraestructura.

“Lo urgente es que el hospital siga laborando, por eso estamos buscando los mecanismos para reunir el dinero que tanta falta hace al nosocomio, las necesidades anuales suman alrededor de 150 millones de pesos, lo más urgente se ha ido solventado pese a las carencias”, puntualizó.

En este contexto, la directora explicó que están optimizando los recursos, porque había un gasto exagerado de insumos, algo que ha molestado a trabajadores que exigen el triple del material que se requiere al día, “se les está racionalizando para optimizar bien estos recursos, lo que provoca en los manifestantes un poco de inseguridad”, apuntó.

Por último, Arias Cruz expuso que estos ajustes al interior del Hospital de la Niñez son los que han inconformado a muchos de los trabajadores, porque se han hecho ajustes para la compra de insumos y se han ido vigilando el uso del material, ya que existía mucho robo hormiga, aspecto que no ha agradado a los trabajadores que hoy se manifiestan y exigen renuncias, pues ven afectados sus ingresos a partir de actitudes y actividades ilícitas.