http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/1-7-770x470.jpg

Por corrupción de munícipe de Ejutla bloquean carretera

Francisco Vásquez

Por corrupción de munícipe de Ejutla bloquean carretera

Habitantes de la agencia municipal Barranca Larga de Ejutla de Crespo realizaron un bloqueo en el tramo carretero Miahuatlán-Ejutla a la altura de la entrada a la población para exigir al munícipe Leonardo Díaz Jiménez la entrega de participaciones económicas y acusaron que hasta la fecha no ha habido una sola obra de beneficio social en esta agencia.

El agente municipal de Barranca Larga, Rafael Colmenares, señaló que esta comunidad se encuentra en el olvido de la autoridad municipal y los habitantes son los más afectados, pues hay carencias en materia de salud, infraestructura educativa, social y servicios básicos y el Ayuntamiento al cual pertenecen no da muestra de interés en aterrizar proyectos de agua potable, pavimentaciones, alumbrado público, entre otros.

Desde muy temprano, los manifestantes atravesaron varios vehículos de motor afectando el tránsito vehicular, donde acusaron que los recursos del municipio de Ejutla de Crespo no son aplicados en obras de impacto, y el munícipe de extracción panista se ha dedicado a derrochar los recursos de los ejutecos y sólo favorece a quienes simpatizan con su proyecto político.

Dijo que en reiteradas ocasiones han intentado dialogar con el presidente municipal, Leonardo Díaz, sin embargo, se ha negado a atenderlos y no han tenido una respuesta favorable a sus peticiones, por lo que pidieron la intervención de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que les sean entregados los recursos que por ley le corresponden a la agencia de Barranca Larga.

Asimismo, pidieron que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de Oaxaca realice una auditoría al municipio de Ejutla de Crespo para descartar un posible desvío de recursos y con ello los habitantes tengan la certeza de que sus recursos se manejan con transparencia y con apego a la ley.

Rafael Colmenares indicó que de no encontrar una solución a sus demandas radicalizarán sus protestas para poder ser atendidos directamente por el gobernador, “ese dinero es de varios ramos y se necesita para atender obras en rubros como educación e infraestructura básica, ya tenemos proyectos autorizados, pero el edil se niega a entregar el recurso que es del pueblo”, añadió.

Por su parte, el presidente municipal de Ejutla de Crespo, vía telefónica, hizo un llamado a los inconformes para encontrar una solución y desactivar el bloqueo por la vía del diálogo, con el fin de no afectar a terceros y aseguró que su administración siempre ha sido abierta y se ha brindado un trato equitativo a todas las autoridades auxiliares del municipio.

También habitantes del municipio de San Francisco Ixhuatán, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, instalaron un bloqueo a la altura del kilómetro 52 de la carretera federal 190 en la desviación hacia la comunidad de Teotepec mejor conocido como El Zopilote para protestar por los incrementos a las tarifas de los servicios que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los inconformes impidieron el paso de los vehículos para exigir cobros justos por parte de la CFE y señalaron que los más afectados son los vecinos de las comunidades de Cerro Grande y Porto Grande, ya que sólo subieron las tarifas de pago, pero no ha mejorado en nada la red eléctrica en la zona, pues el personal de dicha dependencia no ha realizado ningún trabajo de mantenimiento y ésta ha registrado fallas de manera frecuente.

Los inconformes exigieron la intervención del gobierno de Oaxaca para que funja como intermediario entre los afectados y la CFE para que las demandas se resuelvan de manera justa para todos.

Por otra parte, pidieron que se realicen nuevos contratos de energía eléctrica en las viviendas que están en proceso de reconstrucción, a fin de que se regulen los pagos, ya que la CFE se ha negado a reinstalar el servicio en esta zona, puntualizaron.