http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/04/30/image_9.jpg?itok=RIFV92-S

Juchitán: reconstrucción o elección

Ivonne Mateo

http://www.nvinoticias.com/nota/91236/juchitan-reconstruccion-o-eleccion

La presidencia municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, está en disputa de líderes transportistas, actores políticos sin experiencia en la función pública y algunos otros inmersos en controversias como despojo de tierras o hasta vinculados con el crimen organizado.

Esta demarcación es la quinta más importante para las elecciones del próximo 1 de julio debido a los 108 mil 489 votos que representa.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postula a Pamela Terán Pineda, hija de Juan Terán, señalado de operar en un grupo criminal, como regidora de este municipio.

La misma, buscó la presidencia por la vía de una candidatura independiente 2016; a su lado contendió Fátima de la Cruz como edil suplente, esta última también figura en la planilla actual.

Por parte de este partido, Sarai Martínez Bello, juez municipal de la actual administración, busca obtener una regiduría. Asimismo Rubén Darío Hernández, líder del sector juvenil Juventud Revolucionaria.

2.4% de la población en Oaxaca
195 casillas se instalaron en el municipio de Juchitán en 2016
108 mil 489 juchitecos en la lista nominal hace dos años
36.12% de abstencionismo
Fuente: IEEPCO

 

El PRI también postula como regidora a Cecilia Velásquez Guerra, presunta dueña de un predio ubicado cerca del Canal 33 en la localidad Juchitán, la misma acusó a Juanita López Rosado, de pretender despojar de este terreno.

López Rosado también busca una regiduría, empero, es postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Asimismo fue señalado Emilio Montero Pérez, a quien el Frente Amplio Juchiteco Contra las Invasiones denuncia de apropiarse de un terreno ubicado a lado de la Laguna Biaahui do.

Este último busca la presidencia de Juchitán por Morena, apenas dos años atrás fue militante y dirigente del Partido de la Revolución Democrática. (PRD).

En la planilla de Morena también están Mirna Ruiz Esteva, representante del Movimiento Social Indígena;  Mariano Rosado López, ex agente de policía y Magali Sánchez Santiago, integrante de la Coordinadora de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo.

Además, cobijan hacia una regiduría a quien fungió como secretario municipal Oscar Cruz López, mismo que fue señalado de manipular víveres de los damnificados.

También están Tizoc Morgan de la Cruz, dirigente de la Central Campesina Cardenista; Francisco Javier López Ortiz, dirigente de la colonia Lucio Cabañas e  integrante de la Unión Ganadera; Francisco Martínez Meza, dirigente del Sindicato Independiente de trabajadores Académicos de Oaxaca y la empresaria Isabel Martínez Sánchez.

Por último, el PRD postuló a quien fungió como titular de la Dirección de Gestion Social del este ayuntamiento, Claudia Valeria Hernandez Esteva para contender por la presidencia municipal.

En su planilla suscriben actores políticos sin experiencia en la función pública como Ana Deysi Santiago, Cesar Velásquez, Mayra Noriega o Leonarda Martínez.

También están Carlos Valdivieso Morales y Raúl Rodríguez Santos de la Alianza Regional Simona Robles.