http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_27_128.jpg?itok=yAYHk5xo

Escuelas derruidas arruinan futuro de la niñez de Oaxaca

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/91252/escuelas-derruidas-arruinan-futuro-de-la-ninez-de-oaxaca

“De grande me gustaría ser secretaria, voy a estar frente una computadora y escribir mucho, pero primero debo aprender a usar, pero cuando tengamos en la escuela”, dice Karla N. con una sonrisa que da luz a su rostro inocente y la mirada fija en los salones de láminas donde recibe clases

Y sí, la escuela a simple vista carece de casi todo. Con salones levantados a base de lámina y una pequeña galera la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la colonia Impulso, Zaachila, es una muestra que la Reforma Educativa no ha calado hondo

Mientras algunos apoyan la lucha de profesores, otros exigen clases

Ni marchas ni cifras alegres

Karlita no sabe de guerra de cifras de los gobiernos que aseguran cifras millonarias para mejorar la infraestructura escolar, tampoco de marchas o manifestaciones de sindicatos en pro de la educación, solo quiere que su escuela tenga una computadora para aprender a teclear.

“Bueno si no soy secretaria, voy a ser policía, no me dan miedo las pistolas. Pum, pum, así suenan”, y hace el ademán con su mano figurando un arma de fuego.

La escuela se ubica a escasa media hora de la capital del estado, pero apenas se ingresa a la colonia y el panorama es muy distinto al de las calles pavimentadas, edificios de concreto y comercios que se encuentran en la capital. Aquí el polvo es la constante, lo que implica que los servicios básicos son limitados.

María Pérez, madre de familia de dos menores, uno de nueve y otro de cinco años de edad, señala que es «muy dura» la precariedad en la que viven, sobre todo para los pequeños que a veces carecen de dinero para que se lleven un almuerzo completo a la hora del recreo.

Migración y olvido

Su esposo migró a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades hace cinco años, y al parecer pronto se olvidó de su familia, o al menos eso cree, porque perdió comunicación con él. María lava ropa ajena, limpia casas o a veces se dedica cocinar y vender comida, pero lo que gana es limitado.

“Hacemos todo el esfuerzo para salir adelante, pero el empleo es escaso y los niños necesitan muchas cosas para ir a la escuela, y luego las multas, eso es un problema”, se queja amargamente la mujer de escasos 35 años.

María no terminó la secundaria, pero espera que sus hijos por lo menos egresen de la preparatoria y no se casen pronto, “eso es todavía mucho problema”.

Oaxaca, el rezago

Cifras del Estudio Censo Educativo elaborado en 2014 por México Evalúa señala que en la entidad, de las 14 mil escuelas existentes, al menos 11 mil, es decir un 79%, enfrentan algún tipo de carencia en su infraestructura: baños, drenaje, agua potable o luz.

Esto es un síntoma que la Reforma Educativa no ha logrado reducir la brecha de necesidades en el rubro, y tampoco ha podido concretar un diagnóstico de evaluación para conocer el aprovechamiento escolar de estudiantes de nivel básico.

Oaxaca sigue en rezago

De acuerdo con un estudio de la organización Mexicanos Primero los estados con mayor rezago educativo en primaria y secundaria son Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entidades en las cuales 8 de cada 10 niños reprueban.

Según señala el estudio en Guerrerol hecho de que se continúen con los paros y manifestaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), implica que en ese estado se pierdan 1 de cada 3 días de escuela.

Y siguen los paros

Hace casi cinco años que se aprobó la Reforma Educativa en el país y que en Oaxaca, el 21 de julio de 2015, se emitió un decreto para arrebatar el control de la rectoría educativa que estaba en manos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sin embargo, los avances son mínimos y los paros son tema de nunca acabar.

Para el magisterio oaxaqueño y sus dirigencias a través de las movilizaciones han logrado dar “batalla” a sus derechos laborales, sindicales y por una “educación laica y gratuita”, que no es lo mismo que garantizar y cumplir con los derechos de la niñez.

Incluso este 30 de abril, los docentes oaxaqueños entraron a un periodo de 72 horas de movilizaciones para continuar con sus métodos de presión en exigencia de sus demandas.

Necesaria revisión de la Reforma

Para el especialista en temas educativos, Samael Hernández, es necesario que se lleve a cabo un replanteamiento de la Reforma Educativa porque no ha cumplido con el objetivo.

El escenario o coyuntura por la que atraviesa el país, dice, es fundamental porque quienes aspiran a gobernar el país deben definir  objetivos para que la escuela y la niñez sean la verdadera prioridad.