http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_10_241.jpg?itok=JqHaq--w

Reclaman agua en colonias de Tehuantepec, Oaxaca

Ángel Mendoza

http://www.nvinoticias.com/nota/91044/reclaman-agua-en-colonias-de-tehuantepec-oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La falta de agua comienza a intensificarse cada vez más en las comunidades de este municipio, y los vecinos exigen a la administración del Sistema de Agua Potable (SAP) atender la problemática.

Un grupo de vecinos se presentó en las oficinas de la administración del SAP, para exigir al administrador Víctor Vásquez Salinas una solución al problema de desabasto, el cual se agrava con las elevadas temperaturas, ya que los pozos empiezan a escasear el líquido y los mantos freáticos se van secando.

En los domicilios donde hay agua, llega de manera esporádica y con muy baja presión durante las noches, que apenas las familias logran llenar un tambo, el resto del día no cae ni una gota.

Roberta Cruz, usuaria del sistema, señaló que el servicio por tandeo no es suficiente para las fuertes necesidades que hay en los hogares, «y muchos recurrimos a comprar el agua en pipas».

De acuerdo a la afectada, pagan en promedio más de mil 500 pesos de agua al mes, lo cual, no incluye el cobro por el «tiempo aire» que cobra el SAP de Tehuantepec por un servicio que no se tiene.

Los vecinos de la calle El Polvorín del barrio Lieza, como en otros puntos de la ciudad, reclaman al administrardor Víctor Vásquez, la falta de agua desde hace varias semanas.

El barrio La soledad se va quedando como su nombre, «solo», porque la gente de ese lugar no tiene agua.

Algunas personas prefieren vender su propiedad y buscar un lugar donde no carezcan del líquido.

Las personas que buscan casa tampoco quieren rentar en ese barrio, como es el caso de Santiago Escudero, que abandonó la propiedad que tenía en renta porque siempre padecía por la falta del servicio.

Las altas temperaturas registrados en los últimos días, incrementaron la demanda de agua en más de un cien por ciento en el municipio, dificultando el suministro a través de la red en al menos unas 15 colonias.

Entre las localidades afectadas con la falta del servio se encuentran: Lieza, Vixhana, La Soledad, Guadalupe Hinojosa, Benito Juárez, López Portillo y Luis Donaldo Colosio, cuyos habitantes aseguran tener semanas, meses y hasta años sin agua en las tuberías, por lo que tienen que recurrir a las pipas, con el riesgo de que no sea agua de calidad.