http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_3_223.jpg?itok=atA_Hh6d

«Agarrar lo que caiga», el empleo en Oaxaca

Ivonne Mateo

http://www.nvinoticias.com/nota/91036/agarrar-lo-que-caiga-el-empleo-en-oaxaca

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala en los indicadores de ocupación y empleo difundidos ayer que el desempleo disminuyó en Oaxaca durante el mes pasado. De la mano, las tasas de informalidad siguen afirmando que en el estado impera la oferta de trabajo sin derechos laborales garantizados.

El organismo público refiere que, mientras en marzo del 2017 la tasa de desocupación se ubicó en 2.7 puntos, en marzo pasado bajó a 1.3

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, vía el informe mensual de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, explica que 8 de cada diez trabajadores son informales.

Es decir, no cuentan con un contrato que les garantice una paga segura, prima vacacional, seguridad social, días de descanso, prima de antigüedad, prestaciones, reparto de utilidades, entre otros derechos laborales.

Maricela es una mujer oaxaqueña de 46 años, ella sólo estudió hasta primero de secundaria y se gana la vida vendiendo cocteles de fruta y jugos por las mañanas y hasta el medio día. El negocio no es de ella.

«Nunca he firmado un contrato, el trabajo es de palabra y es lo que hay. No gano lo suficiente y por eso lavo ropa en las tardes para que salga lo del día y la renta de mi casa. Está muy difícil la situación, uno sin estudios no tiene segura una vida sin necesidades.» reflexiona.

Como ella hay muchas personas más en Oaxaca. La Subsecretaría de Empleo registra que casi 4 de cada 10 trabajadores (38.9) sólo cuenta con secundaria o algún grado del nivel medio superior;  que otros 3 estudiaron únicamente la primaria; el 10 por ciento carece de algún grado de instrucción y el 14 por ciento cuenta con un nivel de estudio superior.

Martín es un joven de 28 años. Estudió hasta segundo grado de bachillerato y trabaja vendiendo hot dogs en el centro de la capital.

«No es mi plan quedarme así toda la via, pero mientras hay que agarrar lo que caiga, no podemos aspirar a una buena chamba, tampoco se trata de tener estudios porque hay quienes estudian y aún asi tienen un trabajo como el mío, del día a día.» explica.

Y no se equivoca: según el estudio Panorama Educativo 2014 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Oaxaca es el tercer estado del país con los menores índices de contratación estable a jóvenes que cuentan con una educación superior.