http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_18_205.jpg?itok=2FHNISUK

#OrgulloOaxaqueño Niños del Istmo, Oaxaca ponen en alto al estado en concurso de robótica

Amando Orozco

http://www.nvinoticias.com/nota/90964/cumplen-istmenos-en-el-mundial-de-robotica

JUCHITÁN, Oaxaca.- El campeonato mundial de competencias de robótica para jóvenes, FIRST Global Challenge 2018, realizado del 18 al 21 de abril en Houston, Texas, Estados Unidos, ha sido una de las más grandes y aleccionadoras experiencias de 18 jóvenes istmeños que compitieron contra más de 10 mil jóvenes de 43 países.

Guillermo Matus García, coach del equipo “Eolotics 7018” de Robótica móvil, señaló que aunque quedaron en el lugar número 60 de más de 400 equipos participantes, consideran que no hicieron un mal papel.

“A nosotros nos llena de mucha satisfacción pues hicimos nuestro mejor esfuerzo; fue una buena experiencia y nos abre muchas expectativas”.

Indicó que en este certamen se encontraron con todo un mundo de tecnología nueva que prácticamente desconocían, lo que representó para ellos, una importante oportunidad para conocer lo más actual en esa materia.

Dijo que esta experiencia les abre un panorama distinto y los compromete a esforzarse y seguir investigando aún más en todos los aspectos del ámbito tecnológico para seguir sobresaliendo.

“Para los muchachos fue muy sorprendente ver diferentes tipos de modelos de robot que llevaron otros países como China, Japón, Inglaterra, Canadá, países asiáticos y africanos; fue un verdadero mar de tecnología lo que se vio en ese concurso”.

Con esta gran aventura, señaló que varios de los jóvenes del equipo “Eolotics 7018”, ahora tienen más claro el interés de seguir estudiando una carrera profesional enfocada a la robótica.

Tras esta experiencia, dijo que lo que sigue para los jóvenes es continuar con el próximo proyecto para estar listos en el mes de enero de 2019 cuando participen de nueva cuenta en el certamen de robótica en su etapa estatal.

“En lo personal tengo ofertas de otras instituciones educativas de la región del Istmo, para conformar otros equipos y competir en esta misma competencia FIRST 2019”.

Para poder estar en este evento internacional, los 18 jóvenes istmeños participaron en un evento realizado en marzo en Torreón, Coahuila, donde compitieron contra estudiantes de prestigiadas instituciones del país, como el Tec de Monterrey y la Universidad La Salle.