http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/04/26/diseno_sin_titulo.jpg?itok=6RXopJ3-

En Yucuná, Oaxaca parece que la pobreza detuvo el tiempo; los niños casi no llegan a su concurso

Alicia Sandoval

http://www.nvinoticias.com/nota/90989/en-zahuatlan-oaxaca-parece-que-la-pobreza-detuvo-el-tiempo-los-ninos-casi-no-llegan-su

El protagonista de esta fotografía es un camión atascado, de esos que el imaginario mexicano identifica como “chimecos”. En blanco y negro parece una escena de los años 40, cuando comenzaron a circular este tipo de autobuses para dar servicio público, primero en la Ciudad de México y luego por todo el país; pero esto no pasó hace 78 años. La imagen es de este jueves y es Santos Reyes Yucuná, uno de los municipios más pobres de México.

¿Qué pasó en este lugar? En el camión viajaban alumnos del preescolar y la primaria de Yucuná y también de San Simón Zahuatlán, otra de las poblaciones olvidadas del país, que se ubica, igual que la primera, en la región de la Mixteca de Oaxaca.

Los niños, maestros y padres de familia de ambos pueblos,  iban a un encuentro deportivo regional al municipio de Santo Domingo Tonalá y cuando pasaban por la barranca de La Chachalaca, lo viejo del transporte, el suelo lodoso por la lluvia de la noche anterior y la falta de un puente, que se cayó el año pasado,  provocó que se quedaran varados.

Y ahí estaban  Facebook  y José Gómez, ex edil de Yucuná,  como únicos testigo de la tragedia. La red social de Mark Zuckerberg con sus más de dos millones de seguidores y José con su celular inmortalizando el momento y desahogando su pesar, con un grito de auxilio desesperado: “asemos un yamado al gobernador del estado Alejandro Murat k volte la mirada acia la mixteca principamente en yucuna orgullosamente mixteco (sic)”, escribió.

Unas horas de maniobras y lograron sacar al camión del lodo, los más de 100 niños, 46 de ellos que viajaban en el camión y el resto en camionetas, lograron llegar a su cita deportiva, con el pesar del regreso encima, sobre todo por el día nublado y la amenaza de nuevas tormentas.

El puente derrumbado por las lluvias de 2017 quedó atrás. Por el mensajero de Facebook José Gómez reiteró: “estamos preocupados por la situación de nuestro pueblo”. Confirmó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca saben del colapso de la estructura que los comunica con al menos 70 poblaciones, entre ellas Huajuapan de León, que es el eje comercial de la Mixteca Baja.

Santo Reyes Yucuná es el municipio del país con mayor índice de pobreza extrema. En el viven mil 600 habitantes y su ayuntamiento recibe anualmente 3 millones de pesos, insuficientes para brindar a sus habitantes servicio de drenaje, alcantarillado, luz y agua potable, un recurso inalcanzable pues la sequía y desertificación han acabado con los pozos del lugar.

Irónicamente donde más apoyo han recibido las administraciones de Yucuná es en mezclas para pavimentación, obras que esconden lo que no hay, luego las calles de concreto deben ser destruidas cuando se avanza un poco en drenaje para sustituir las fosas sépticas, foco de enfermedades para los más pequeños.

“Conseguir el recurso para un puente parece que no es importante para las autoridades, pero tampoco los niños”, dice José y es que las condiciones de las escuelas en Yucuná son igual de precarias, por lo que viajar a concursar es un gran logro, uno que hoy casi se ve empañado por el olvido gubernamental, ni las campañas electorales cambian eso.