http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_7_209.jpg?itok=owYmInAs

Más de 200 mil vehículos desquician las calles de Oaxaca

Miguel Angel

La antigua ciudad de Oaxaca fue diseñada desde la época colonial para que por ella transitaran únicamente personas, animales de tiro y pequeños carruajes, destaca la Dirección General de Población (Digepo) en su estudio Diagnóstico socioeconómico de la zona metropolitana de Oaxaca.

Con un crecimiento desmesurado y sin planeación, La zona metropolitana de Oaxaca abarca una población de 671 mil 447 personas integrada en 24 municipios. En la capital circulan 209 mil 776 vehículos, lo que significa el 39.7 por ciento del total de unidades de la entidad.inegi

“En las últimas décadas el crecimiento poblacional y el aumento del tránsito vehicular han provocado que la ciudad de Oaxaca crezca de manera desordenada en torno al Centro Histórico, por lo que las vías de acceso principales y secundarias están saturadas”, indica el análisis publicado en 2014.

El Instituto Estatal de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que en el estado existen 527 mil 466 vehículos. De 2015 a 2016 se sumaron 14 mil 127 unidades al parque vehicular que circula en carreteras y ciudades de Oaxaca, lo que significa que 38 vehículos salen a circulación al día en todo territorio estatal.

Sin regulación ni control vial en transporte

El servicio de transporte público se concentra en el centro de la ciudad de Oaxaca, pues diariamente se realizan 52 por ciento de los viajes y el 90 por ciento de las rutas del transporte urbano pasan por esta zona, constituyéndoles como una de las principales causas del congestionamiento vial, afirma el análisis.

Las cuatro estaciones de primera y segunda clase que transportan personas al interior del estado y al resto de la república mexicana se ubican en la zona urbana. La llegada y salida de los autobuses contribuye a intensificar el tráfico vehicular.

Municipios contribuyen a la anarquía

Por su parte, el gobierno del Estado y los gobiernos municipales han dado múltiples permisos para que circulen por la ciudad una gran cantidad de vehículos con capacidad para transportar a pocas personas, explica la Digepo.

Además de que no existen suficientes y adecuadas vías rápidas o alternas para transporte de algunos puntos lejanos a otros de la zona metropolitana, como del sur al noreste, necesariamente hay que pasar por los sitios de más intenso tráfico de la ciudad o acercarse al centro de la misma.

Para solucionar los problemas viales se construyeron grandes y costosas obras viales de alta velocidad, que privilegian el espacio para el vehículo, eliminando el que deberían tener el ciclista y el peatón, apunta el estudio.