http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_9_240.jpg?itok=0tfpQNmd

Marcha de «autodefensa» de feministas en Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/90872/marcha-de-autodefensa-de-feministas-en-oaxaca

Mujeres de distintos colectivos feministas marcharon este martes bajo la consigna » ante la violencia machista, la autodefensa».

Cubiertas del rostro y a ritmo de batucada, avanzaron sobre calzada Madero, dejando a su paso una serie de pintas.

En éstas se manifestaron en contra del acoso callejero, el feminicidio, la violencia contra las mujeres, las políticas públicas en materia de salud que limitan su sexualidad, de la Iglesia católica que condena a quienes recurren al aborto, así como de las instancias de seguridad y procuración de justicia a quienes acusaron de ser omisas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

«Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía. Yo soy mía. No, es no», “¡Alerta, alerta que camina, mujeres combativas por América Latina!”, “¡Que tiemblen, que tiemblen, que tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista!”, fueron parte de las consignas que lanzaron a lo largo del trayecto.

Embozadas, así marcharon integrantes de colectivos feministas.

Por momentos la marcha se volvió tensa por la confrontación verbal entre las manifestantes y los automovilistas impedidos al libre tránsito.

Las pintas dejadas en las paredes convocaron a otras mujeres «armarse» y contestar cada una de las agresiones, al señalar que la acción de las instancias de seguridad y procuración de justicia son obsoletas.

«Si me miras, te escupo. Si me hablas, te pego. Si me tocas, te mato”, vociferaron acompañadas de tambores y silbatos.

El contingente conformado por medio centenar de mujeres, hizo una escala en las instalaciones de La Calera y de la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO), para exigir cárcel para César Chávez, artista gráfico, quien fue acusado de violación. Ahí prendieron fuego a un monigote de trapo que representaba su persona.