http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/04/2-169-770x470.jpg

Desplazados de Yautepec marchan para exigir solución a conflicto poselectoral

Francisco Vásquez

Desplazados de Yautepec marchan para exigir solución a conflicto poselectoral

Desplazados de San Carlos Yautepec, respaldados por el actual presidente municipal, Salomón Ríos, y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) realizaron una marcha del monumento a Juárez al Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador de Oaxaca que genere las condiciones propicias para que regresen a sus casas.

Al respecto, Salomón Ríos señaló que debido al conflicto poselectoral que persiste en la población desde inicios de 2018, 120 personas que integran 35 familias que vivían en el casco municipal huyeron ante las amenazas a su integridad física que recibieron de un grupo disidente que se opone a las autoridades electas, además indicó que los desplazados habitan actualmente en casas de familiares y otros rentan en la ciudad de Oaxaca y Tlacolula.

“La gente salió huyendo por miedo y temor ante las amenazas de quienes de manera violenta buscan el control político y económico, pues los pobladores del casco se han reusado a respaldar a Édgar Aragón Parada, quien encabeza al grupo disidente y se autonombró presidente municipal comunitario”, dijo.

Ante estos hechos y la falta de seguridad en la zona, Salomón Ríos expresó que exigieron al gobierno de Oaxaca ayuda para solucionar el conflicto lo más pronto posible, evitando el derramamiento de sangre, pues ya hubo una persona fallecida el día 12 de febrero en un atentado a su secretario particular.

“Queremos que el gobierno tome cartas en el asunto para que haya una solución pacífica y puedan regresar las familias desplazadas a sus hogares, o en caso contrario, que proporcionen custodia y vigilancia a los desplazados para que regresen a nuestro pueblo”, puntualizó.

Asimismo, dio a conocer que a pesar de que han realizado mesas de trabajo con Héctor Anuar Mafud, titular de la Secretaría General de Gobierno, no han llegado a ningún acuerdo, porque el grupo disidente no se presta a ningún tipo de diálogo, sin embargo, el funcionario les dijo que tal vez esta semana lleven a cabo una mesa con ambas partes, aunque sin definir la fecha exacta.

El munícipe Salomón Ríos agregó que el problema sigue aumentando, a pesar de que han buscado por todas las vías pacíficas una solución, “queremos que ya pare esto y ponernos a trabajar, estamos en la mejor disposición de dialogar y arreglar este asunto, nosotros no haremos plantón, ni bloquearemos carreteras, entendemos que esa forma no es la vía para la solución del conflicto”, externó.

Asimismo, dijo que el Cabildo electo está trabajando con el respaldo de las 27 agencias, siendo la cabecera municipal la única zona en conflicto, además enfatizó que debido a esta situación no les permiten desarrollar plenamente los planes que tienen a favor de la comunidad, aunque independientemente de esto ya repartieron las prerrogativas en las agencias.

Por último, Salomón Ríos indicó que San Carlos Yautepec tiene muchas necesidades y está muy rezagado en todos los rubros, porque las autoridades pasadas no hicieron nada, por ello, seguirán luchando hasta que el gobernador los atienda.

Cabe destacar que José Castro Ríos, hermano de Sofía Castro Ríos, actual candidata al Senado por Oaxaca de la Coalición Todos Por México que integran el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, se ha valido del control político que ejerce la aspirante a senadora en la región para instalar bloqueos en los accesos a la comunidad, amenazando de muerte a los habitantes de Yautepec, si no apoyan a Édgar Aragón Parada.