Despunta marzo como el mes más sangriento en Oaxaca en 11 años

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/90782/despunta-marzo-como-el-mes-mas-sangriento-en-oaxaca-en-11-anos

La sangre corrió en marzo en tierras oaxaqueñas, de acuerdo con datos oficiales, 110 homicidios dolosos se registraron en la entidad. La última vez que esta barrera se superó fue en junio del 2009, cuando 115 personas fueron asesinadas. Mientras que en abril del 2009 también asesinaron a 110 personas en un mes, de acuerdo a las actas levantadas ante el ministerio público estatal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer su reporte mensual de incidencia delictiva, en donde se observa un aumento dramático de homicidios dolosos en Oaxaca.

Durante el primer trimestre del 2018 se han registrado 291 víctimas de homicidios dolosos, lo que representa un incremento del 28.1 por ciento respecto del mismo periodo del 2017, cuando se contabilizaron 209 asesinatos, se desprenden de la cifras.

En promedio, se registra un asesinato en territorio estatal cada 7 horas y 20 minutos.

A este ritmo se superará la barrera de los mil asesinatos en un año, situación que no ocurría desde el 2007, cuando se presentaron mil 77 homicidios, aunque muy lejos del año 2003, año más violento de la historia de Oaxaca, a partir de la fecha en la que se cuentan con registrosen cuanto a asesinatos se refiere, con mil 571.

Aumentan víctimas

El SESNSP contabiliza 2 mil 432 víctimas de delitos en el primer trimestre del 2018, contra las mil 676 del mismo periodo del 2017. Cabe resaltar el caso del secuestro, que tiene cuatro víctimas más de enero a marzo del presente año, respecto al pasado.

La mayoría de los delitos presenta un incremento a escala, tal es el caso de los homicidios y las lesiones; en el caso de los asesinatos: se contabilizaron 76 en enero, 105 en febrero y 110 en marzo, la mayoría de estos se realizaron con arma de fuego.

En cuanto a las lesiones dolosas, pasó de 411 en enero a 495 en marzo, en la mayoría de los casos no se especifica el elemento con el cual se ocasionó la lesión. El feminicidio volvió a ser un tema central en marzo, cuando se registraron cuatro casos, contra únicos casos presentados en enero y febrero.

Extorsión es un punto y aparte, ya que se triplicó en los primeros tres meses del 2018, respecto al mismo periodo del 2017, pues pasó de 15 casos el año pasado, a 49 en lo que va del actual. De hecho en marzo de este año se registraron 35 víctimas, contra cinco de febrero y nueve de enero.