http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/04/23/image_13_183.jpg?itok=05F-XGVg

Niega Finanzas existencia del Sistema anticorrupción de Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/90684/niega-finanzas-existencia-del-sistema-anticorrupcion-de-oaxaca

Para la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no existe aún el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; denunció la Presidenta de éste y del Comité de Participación Ciudadana, María Isabel Chagoya Méndez.

Bajo este argumento, añadió, esta dependencia se ha negado a proporcionarle un presupuesto económico para su operación en este año.

«Finanzas no nos da ninguna solución, Finanzas no nos reconoce, nos dice que no existimos. No reconoce al Órgano de Gobierno del Sistema Estatal anticorrupción», dijo.

NOTICIAS reveló que desde el mes de febrero, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana iniciaron el trámite ante Finanzas para la asignación de recursos públicos; sin que hayan tenido éxito a la fecha.

A más de tres meses de la integración de este nuevo órgano de combate a la corrupción, es puro membrete. Carece de oficinas públicas y teléfonos de contacto.

Chagoya relató que, primero, los funcionarios de Finanzas les exigieron que nombrarán al Secretario Técnico del Órgano de Gobierno del Sistema anticorrupción; lo cual realizaron el 28 de febrero.

Expuso que este nuevo Secretario acudió a Finanzas a continuar con el trámite, pero, ahora, les argumentaron que legalmente no existen.

«Que no, porque no hay una figura jurídica para ubicar al Comité de Participación Ciudadana y que se les sea entregado el recurso correspondiente», comentó, la representante del Sistema Estatal anticorrupción.

«Una de las respuestas absurdas que nos dieron es que ‘pues díganle a los diputados que lo hagan de nuevo, con otro nombre’, entonces, dijimos, cómo, si es un decreto (presidencial y del Gobernador), no se trata de que le cambien o no de nombre; y menos que tú Finanzas me digas que tengo que cambiarle de nombre al Sistema Estatal, y por ende, se le tiene que girar instrucciones al nivel nacional, no está dentro de tus facultades», agregó.

La Presidenta del Comité de Participación Ciudadana manifestó que la reticencia de la Secretaría de Finanzas llegó a tal grado, que dio parte a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Sin embargo, expuso Chagoya, el abogado del Gobierno del Estado confirmó que la existencia del Sistema Estatal anticorrupción está otorgada a través de un decreto emitido a nivel federal por el Presidente Enrique Peña Nieto, y en el ámbito local, por el Gobernador Alejandro Murat.

«Nos dice, ‘esto es un tema netamente financiero, que le corresponde a Finanzas del Estado, que ellos busquen la figura jurídica que corresponda, pero que ya les resuelva el asunto correspondiente'», recordó.

Reclaman 19 mdp

Chagoya Méndez aseguró que existe un acuerdo con el Congreso del Estado para que, en este primer año del Sistema anticorrupción, se le asigne un presupuesto de 19 millones de pesos.

«Porque estamos empezando de cero, no tenemos ni edificio en renta, ni mobiliario, y sobre todo, el requerimiento principal que nos pide este Sistema Nacional que es la Plataforma Digital, que no es barata, es bastante costosa», comentó.