http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_15_215.jpg?itok=UnYdHVko

En Oaxaca 53% de la población desconfía y tiene miedo a los policías

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/90649/en-oaxaca-53-de-la-poblacion-desconfia-y-tiene-miedo-los-policias

Zeferino supuestamente escandalizaba en la vía pública en el municipio de Santa Lucía del Camino en agosto del 2017. Fue detenido por elementos de la Policía Municipal del ayuntamiento.

Debido a los golpes que recibió, en los separos de la corporación policiaca, le estallaron las vísceras y murió al no ser atendido a pesar de sus gritos de dolor.

El 53.2 por ciento de los oaxaqueños tiene algo o mucha desconfianza en la Policía Preventiva Municipal, lo que la convierte en la organización de seguridad pública en la que menos confían las personas que habitan la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En contraste, el 79.8 por ciento de las personas de la capital oaxaqueña tiene algo o mucha confianza en la Marina, la organización con más aceptación, destaca la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018.

El cuerpo de Zeferino permaneció en los separos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino al menos 19 horas, sin que se permitiera el acceso a los familiares de la víctima, mucho menos llamaron a emergencias para que fuera atendido.

Además, el 65.1 por ciento de los encuestados de Oaxaca piensa que la Policía Municipal es poco o nada efectiva. Mientras que el 81 por ciento destacó que la Marina es algo o muy efectivo.
Sin voto de confianza

La Policía Estatal es la segunda corporación de seguridad en la que menos confían los oaxaqueños, pues el 48.2 de los oaxaqueños encuestados por el ENSU dijo sentir algo o mucha desconfianza.

Mientras que el 52.7 por ciento piensa que la Policía Estatal es poco o nada efectiva.

En general, las corporaciones policíacas nacionales tienden a dar mayor confianza a los oaxaqueños, sin embargo, el 48 por ciento de los habitantes de la ciudad de Oaxaca opina lo contrario.

La Gendarmería, el Ejército y la Marina tienen niveles de desconfianza menores al 30 por ciento y niveles de efectividad, según los encuestados, superiores al 60 por ciento.

Sólo en el municipio de Santa Lucía del Camino y debido al caso de Zeferino, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) informó en agosto del 2017 que en los últimos 12 meses había recibido 54 quejas contra elementos de seguridad.