http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_8_230.jpg?itok=nOFg1-PP

Abren queja contra Sección 22 por retención de funcionarios en Oaxaca

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/90691/abren-queja-contra-seccion-22-por-retencion-de-funcionarios-en-oaxaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició el expediente de queja CAAG1804210002 ante la retención de dos funcionarios del gobierno del estado por integrantes de la Sección 22 del SNTE, durante el bloqueo realizado el sábado en el crucero de la gasolinera Fonapas.

El delegado de Servicios Educativos del IEEPO, César Chávez Ávila y el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Germán Toledo Toledo, fueron obligados a permanecer en la manifestación que llevaron a cabo el grupo de docentes de la escuela primaria Tierra y Libertad.

Los funcionarios no reportaron agresiones físicas y fueron liberados poco después que los docentes inconformes retiraron el bloqueo instalado sobre la calzada Héroes de Chapultepec y Avenida Juárez.

Mientras tanto, el organismo nacional de derechos humanos analizará la queja y determinará qué procede en el caso de los profesores.

Sin acuerdos

Pese a los intentos de mediación, no hubo acuerdo alguno para terminar con el conflicto interno que permanecen en la escuela primaria por la disputa de la dirección escolar.

Este lunes no hay certeza que los 350 alumnos regresen a clases normales, ya que una parte de los padres de familia apoya a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exige la destitución de la directora.

Además demandan la reinstalación inmediata de los 10 profesores que fueron destituidos por no respetar el acuerdo de evitar faltar a clases por razones injustiicadas.

Mientras, el otro grupo de padres de familia se niega a aceptar el regreso de los docentes y demandó al Instituto de Educación Pública haga respetar la postura de la mayoría de los tutores. «No los queremos, ya aguantamos mucho».

La dirigencia de la Sección 22 se manifestó en respaldo de sus agremiados y advirtió que se reserva el derecho de realizar acciones si no hay una solución pronta al conflicto en esta institución, ubicada en la zona norte de la capital del estado.

El conflicto

El conflicto se debe a que los 10 profesores que fueron desplazados por la decisión de padres de familia y la directora supuestamente se niegan a acatar los acuerdos que se han tomado para no faltar más a clases.

El bloqueo del viernes afectó a cientos de personas que no pudieron trasladarse de un punto a otro en la zona norte de la capital.

La escuela cumplió una semana sin clases debido que no hay indicios ni disponibilidad de solución al conflicto.