http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_6_208.jpg?itok=Ap25lIGZ

Repuntan inseguridad y homicidios en Oaxaca

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/90524/repuntan-inseguridad-y-homicidios-en-oaxaca

En marzo del 2016 el 68.6 por ciento de los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, dos de cada tres personas consutadas, dijo sentirse inseguros en su entorno, mientras que en marzo del 2018 el porcentaje ascendió al 74.9 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Con ello, en apenas dos años creció 6.3 puntos porcentuales la inseguridad que perciben los habitantes de la capital del estado, de acuerdo a esa encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en todo el país y cuyos datos fueron difundidos a lo largo de la presente semana.

El documento consultado por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, señala que, a la par, los homicidios y robos han incrementado su incidencia en la entidad, pasando de 847 asesinatos en el 2016 a 948 en el 2017, un incremento de 11.9% en la cifra de homicidios en apenas un año.

En sólo dos meses del 2018 han ocurrido 181 homicidios dolosos en Oaxaca, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP); de ello se desprende que se cometen, en promedio un asesinato cada 8 horas en algún lugar de la geografía estatal.

Creciente temor
Evolución de la percepción de inseguridad en Oaxaca
Marzo del 2016
68.6 inseguros
30.7 seguros
Marzo 2017
71.8 inseguros
28.2 seguros
Marzo 2018
74.9 inseguro
25.1 seguro

Pega a la convivencia ciudadana

“Cuando una persona o un grupo de personas se sienten inseguros se repliegan en sus casas o trabajos. Se disminuye significativamente la posibilidad de convivencia ciudadana y de generar cohesión social; asimismo, limita la vigilancia informal de las personas que circulan en las calles, y esto a su vez genera oportunidad para quienes delinquen”, afirma el estudio Percepción de inseguridad en México, de la investigadora Carmina Jasso López.

En cuanto a las lesiones, mil 209 personas han sido víctimas durante los primeros dos meses del 2018, un incremento del 44.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2017.

El punto más alto en cuanto a la percepción de seguridad de los oaxaqueños fue en diciembre del 2017, cuando el ENSU reveló que el 82.9 por ciento de los oaxaqueños se sentía inseguro. Al cierre de año, más de 4 de cada 5 oaxaqueños se sentían en riesgo de ser víctima de algún acto delictivo.

Es así que la percepción de inseguridad ha variado en los últimos dos años en 14 puntos porcentuales, siendo los últimos tres meses del 2016 y 2017 cuando más inseguros se sienten los oaxaqueños, “la percepción de inseguridad es un problema público que vulnera la calidad de vida de las personas, y el caso de los mexicanos no es la excepción”, afirma Jasso López en su informe.