http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/04/20/image_15.jpg?itok=oY6Ft_bF

Gobierno, culpable del desabasto de medicamentos en Oaxaca

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/90532/gobierno-culpable-del-desabasto-de-medicamentos-en-oaxaca

La falta de medicamentos que por derecho deberían tener acceso pacientes afiliados al Seguro Popular, representa para el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), José Manuel Ugalde Iglesias, un tema de responsabilidad institucional que refleja la falta de recursos.

Entrevistado a propósito de la falta de medicamentos que existe en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, donde incluso se proporcionó medicamentos caducos como el Avastín, aclaró que éste no es un problema que refiera a los trabajadores, sino a la institución de salud.

“Debería trabajarse en ese sentido para que las instituciones tengan lo suficiente y que, tanto médicos como el personal de enfermería, pueda trabajar, brindar una buena atención y los usuarios no tengan la necesidad de inconformarse”, afirmó.

Si bien en la CEAMO “no es demasiado frecuente” que las personas acudan a presentar una queja por tener que costear medicamentos que no existen en las farmacias de las instituciones públicas, señaló que existen casos en los que si se presentan.

Muchos de ellos se resuelven con la gestión: “hablamos por teléfono a las instituciones y no llega a la queja porque se resuelve”, es decir que se termina por entregar el medicamento faltante.

Aún así, no pudo dar una cifra del número de gestiones o quejas realizadas en este sentido por parte de la CEAMO, ya que “no lo contabilizamos como tal, pero por ese tema en particular no son muchos casos”.

La falta de denuncia, explicó, suele deberse a que los usuarios de los servicios de salud pública suelen desconocer las funciones y alcances de la CEAMO, que cuando no se suministra un medicamento al que tienen derecho puede intervenir.

“Siento que más bien no conoce lo que hace la comisión, por tanto no recurren a ella, sino a otro tipo de instancia de naturaleza penal cuando no hay necesidad de llegar a la queja que finalmente promueve una conciliación, sólo que es más tardada y complica e implica llegar al arbitraje médico”, precisó.