http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/04/3-48-770x470.jpg

Por corrupción protestan contra oficial del Registro Civil de Zimatlán

Paola Núñez

Por corrupción protestan contra oficial del Registro Civil de Zimatlán

Habitantes de Zimatlán de Álvarez denunciaron al oficial del Registro Civil, Agustín Aguilar, por prepotente y corrupto.

Una vez más, los ciudadanos de esta comunidad manifestaron que, desde hace tres meses que llegó el funcionario estatal a la población, está lucrando con la gente aprovechándose de la buena voluntad y su humildad.

De acuerdo a la denuncia de los inconformes, el titular de la Oficialía del Registro Civil, cuando van a solicitar un trámite, los hace esperar horas y cuando los atiende su comportamiento es déspota.

Aseguraron que desde que llegó a la oficialía del Registro Civil de ese municipio, empezó a tejer una red de corrupción al aprovechar el programa “Febrero Mes del Amor y Matrimonio”, negociando las bodas colectivas a todas las parejas zimatecas, a pesar de que es sabido que el trámite es totalmente gratis.

Expusieron que cuando van a solicitar un acta de carácter urgente les cobra hasta 500 pesos y para una corrección les cobra hasta 5 000 pesos.

En este sentido, señalaron que el licenciado Agustín Aguilar les cobra por cualquier trámite más de lo que establece el tabulador.

Los denunciantes aseguraron que hay una serie de acusaciones contra este funcionario estatal, pero los pobladores no lo denuncian por temor a represalias, ya que presume tener influencia en la administración estatal por tener buena relación con Jesús Soto Salinas, director del Registro Civil de Oaxaca, así como otros funcionarios.

Ante esta situación, exigieron al titular de la Dirección del Registro Civil, Jesús Soto, tome cartas en el asunto para que no sigan ocurriendo abusos contra los zimatecos.

Cabe destacar que este mismo funcionario fue acusado de corrupción y prepotencia cuando fungió como oficial del Registro Civil de Tlacolula de Matamoros, pues hizo lo mismo para saciar sus intereses económicos, por lo que fue removido por sus superiores.