http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_8_226.jpg?itok=lsvKcM6N

Transporte urbano de Oaxaca, anarquía y atropello a usuarios

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/90360/transporte-urbano-de-oaxaca-anarquia-y-atropello-usuarios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Organización de las Naciones Unidas y los propios ciudadanos reprueban la calidad del servicio público en Oaxaca

La zona metropolitana de Oaxaca abarca una población de 671 mil 447 personas integrada en 24 municipios, carece de un sistema de transporte eficiente, lo que ha causado la aparición de mototaxis que operan bajo el cobijo de las organizaciones sociales y la permisividad de las autoridades.

En diferentes ocasiones, personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ha mencionado que no existe cifra clara de mototaxis que circulan en la ciudad, pues unidades piratas se han adueñado de las calles.

Sevitra es sólo una de las autoridades a las que le compete el transporte en el estado, pues el reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca indica que, en la aplicación de las normas, tendrán competencia las autoridades estatales en materia de seguridad y vigilancia vial.

Los mismos concesionarios del transporte público, entre taxis y mototaxis, han denunciado la falta de acción de las autoridades, lo que ha provocado enfrentamientos.

ONU reprueba a transportistas

El Índice Básico de las Ciudades Prósperas, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reprobó la movilidad urbana de Oaxaca otorgando una calificación de cero al carecer de un servicio planificado de transporte público masivo. Esto, insiste, dificulta la movilidad, conectividad e integración del territorio, y disminuye la productividad, sustentabilidad y calidad de vida.

Mientras que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, indica que sólo el 23.4 por ciento de los 397 mil 372 usuarios de transporte público mayores de 18 años de Oaxaca se encuentra satisfecha con este servicio de transporte cotidiano a sus lugares de trabajo, hogar o escuela.

Estas cifras colocan a Oaxaca como el tercer estado más insatisfecho con su transporte público.