http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_11_230.jpg?itok=pdN0IKLE

Finanzas de Oaxaca, moroso con dependencias

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/90364/finanzas-de-oaxaca-moroso-con-dependencias

A pesar de que el 20 de marzo del año en curso, la 63 legislatura reformó la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que la Secretaría de Finanzas suministre a los poderes legislativo y judicial, así como los órganos autónomos, los recursos financieros que les corresponden dentro de los primeros cinco días del mes o de lo contrario sea objeto de sanciones administrativas, la dependencia gubernamental sigue sin entregar los presupuestos a tiempo, lo que entorpece el funcionamiento de las oficinas públicas.

Pero no solo son los poderes legislativo y judicial o los órganos autónomos donde no se entregan los recursos de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) que entrega cada dependencias, sino también sufren dilación en la entrega hasta por varios meses los organismos públicos descentralizados como: Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Casa de la Cultura Oaxaqueña, Centro de las Artes San Agustín y Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).

Así como los organismos públicos descentralizados como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyeto), Colegio Superior para la Educación Integral  Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y la Comisión Estatal de la Cultura Física y Deporte.

Además de la Comisión Estatal de la Vivienda, Comisión Estatal del Agua, Comisión Estatal Forestal, Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología.

Piden fin a rezago

Cabe subrayar que para hacer frente al pago de deuda contraída con terceros en algunas de estas dependencias se hace uso de los recursos que por ley deben retenerse para el pago de impuestos, instituciones de seguridad social y seguros de los trabajadores, así como prestaciones, lo que ha generado problemas con los sindicatos, como fue el caso reciente del Cobao y el Cecyteo.

La iniciativa que aprobó el Congreso el mes pasado, como de urgente y obvia resolución, tiene por objeto terminar con la práctica de la Secretaría de Finanzas de retrasar la entrega de los recursos a los poderes y dependencias de la administración pública estatal, sin embargo hasta hoy no se ha hecho realidad.

Incluso la nueva disposición establece que en caso de que la secretaría (de finanzas) no realice el suministro de los recursos en el tiempo, será sujeto a las sanciones administrativas a que haya lugar. Pero ¿quién se atreve a poner el cascabel al gato?