http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_5_206.jpg?itok=jvZU_QaJ

Continuará en el limbo proyecto de Sitibús de Oaxaca

Jaqueline Robles

http://www.nvinoticias.com/nota/90361/continuara-en-el-limbo-proyecto-de-sitibus-de-oaxaca

El desaseo en el manejo de los recursos y el abandono de cientos de obras en el estado por la administraciòn anterior, pone en una disyuntiva al actual gobierno: iniciar nuevas acciones o rehabilitar y concluir las que están pendientes, entre las que se encuentran 80 hospitales, 140 plantas plantas para el tratamiento de aguas residuales y el Sitibus, entre los de mayor impacto.

Al respecto, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, afirma que resolver el dilema no es fácil, pues implica gestionar para conseguir el dinero que se supone habría aplicado la anterior gestión.

En entrevista exclusiva con NOTICIAS, el titular de SINFRA reconoce la inconformidad social que existe ante lo que pudiera considerarse una escasa respuesta a las demandas, pero dijo que resolver los pendientes heredados no es discurso, es una realidad que frena el avance oportuno.

Sin embargo, Herrera Villagómez advirtió que en su área se pasó de los lamentos a las acciones.

“El gobernador tiene un compromiso con la población para resolver las necesidades y con los 700 millones de pesos que tiene asignada la Secretaría no podemos lograrlo, hay que gestionar para terminar lo que dejaron y a partir de ello iniciar lo nuevo, en eso nos ocupamos”, dijo.

Pendientitos
80 hospitales
140 plantas plantas para el tratamiento de aguas residuales
1 Sitibús

 

Centro de Convenciones se concluye en 2018, Sitibus no

Aunque no reveló el monto de inversión extraordinario que se aplicará para echar a andar el Sistema Integral de Transporte (Sitibus), Fabián Herrera aceptó que no se concluirá este año, pero adelantó que una parte de la obra podría funcionar.

“El proyecto no se ejecutó como lo planearon, hay que hacer modificaciones y mejoras porque hay lugares dentro de la ruta que causan conflicto, pero en algún tramo tendrà que funcionar para que se utilicen los 40 autobuses que se adquirieron para ello”, expuso.

En cuanto al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, será en cuatro meses cuando se concluya, para lo que aplicarán 40 millones de pesos (mdp) más. A la fecha, se han invertido 407 mdp, informó el funcionario.

El Istmo en recuperación

Respecto a las zonas dañadas por los sismos, indicó que en el caso de las escuelas, 870 se reconstruyen y dos mil se rehabilitan en el Istmo; en tanto en la Costa deberán atender 244 que resultaron dañadas.

“Nos toca la rehabilitación de carreteras, caminos y puentes de la zona en el tramo estatal, capacitamos a las autoridades de los 41 municipios afectados para el otorgamiento de licencias de construcción y concluir la demolición de las viviendas pendientes, llevamos 13 mil y nos faltan mil que no se han derruido porque los propietarios se niegan”, explicó.

Constructores tendrán trabajo

Para Fabián Herrera Villagómez, el reclamo de los constructores es legítimo, sin embargo, las condiciones de construcciòn que exigen las convocatorias emanadas de fondos de la federación no son fáciles de cumplir, pues en Oaxaca no hay constructoras que cubran las condiciones técnicas y contables.

“No hay desprecio a los constructores oaxaqueños, al contrario es una instrucciòn del gobernador que se incluyan  y que se transparenten los concursos, así lo hacemos, ya logramos que en caso de la supercarretera a la Costa la empresa a la que se adjudicaron las primeras obras incluyan a las oaxaqueñas”, puntualizó.