http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_7_202.jpg?itok=RAt7YfIT

Sin resolverse el problema de la basura en Oaxaca

Jaqueline Robles

http://www.nvinoticias.com/nota/90183/sin-resolverse-el-problema-de-la-basura-en-oaxaca

En el primer cuadro de la ciudad diariamente se observan montones de basura . Transitar por calles como Matamoros, García Vigil, Allende, Murguía y Abasolo, entre otras del primer cuadro de la ciudad, da la oportunidad de observar en muchas de sus esquinas la acumulación de basura de los comercios de la zona, principalmente bares y restaurantes.

Vecinos del área y transeúntes cuestionan la irresponsabilidad de los propietarios. María Antonieta Cruz, pasa a diario por el lugar y califica de lamentable la imagen que da el rumbo, con la cantidad de basura que implica riesgo para los transeúntes que muchas veces deben bajar la banqueta para no pasar por el lugar.

“Es un cochinero, la gente no piensa en que generan focos de contaminación terribles, yo no sé qué hacen las autoridades si es evidente que es basura de los comercios”, indicó.

Regiduría no opera ni sabe

El regidor de Servicios Municipales, Mercado y Vía Pública, Rosario Levy López López argumentó que ha exhortado al coordinador del área correspondiente para que se brinde la atención debida, sin embargo desconoce las condiciones de los servicios que otorga el Ayuntamiento.

¿Con cuántos camiones cuentan, cuántas brigadas hay y qué tipo de operativos realizan?

No tengo datos en este momento, pero hemos exigido a través del presidente que se haga un mayor esfuerzo, pero también depende del presupuesto, nosotros no somos operativos, expuso.

Políticas públicas fallidas

El problema va más allá de la autoridad municipal, dice la regidora de Salud y Vialidad Leslie Jiménez Valencia, porque además de lo que ella cataloga como la ineficiencia de los servicios municipales, hay que intensificar el trabajo de concientización con la ciudadanía, asegura.

“Evidentemente no se cumplen las demandas ciudadanas, la acumulación de basura cada vez es mayor pero debemos reconocer que como ciudadanos somos también responsables, la gente saca su basura a la calle y se olvida de que con ello incentiva otro problema, el de salud pública”, expuso la concejal.

Reconoció que las políticas públicas dirigidas a este tema no han sido ni efectivas ni suficientes.