http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_5_203.jpg?itok=XdISeqKn

Reprueba Oaxaca en estrategia de seguridad

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/90180/reprueba-oaxaca-en-estrategia-de-seguridad

Oaxaca fue último lugar durante febrero en el ranking mensual de los estados con mejor trabajo en cuanto a estrategias para combatir la inseguridad, de acuerdo a la organización Semáforo Delictivo.

De los 11 delitos que mide la organización, Oaxaca sólo tuvo verde en feminicidios, con un caso y un amarillo, extorsión. En este caso Semáforo delictivo da dos puntos por cada verde y un punto por cada delito en amarillo, por lo que la entidad sumo solamente tres puntos, siendo el estado que menos puntos logro.

Existen tres colores para medir delitos en esta clasificación de Semáforo Delictivo: verde, que significa una reducción del 25 por ciento respecto a la media histórica; amarillo, que se encuentra entre la media y la meta, es una reducción positiva aunque no la ideal y el color rojo, que significa que la incidencia se encuentra por arriba de la media, lo que implica que la estrategia no es correcta y se debe replantear.

Yucatán sumó 18 unidades, sin un solo delito en color rojo, siete delitos en verde y el resto en amarillo. Le siguió Sonora, que tuvo dos delitos en rojo, que no le dio puntos, pero logro ocho verdes y un amarillo, con lo que sumó 17 puntos.

Después de Oaxaca, los estados peores calificados fueron Aguascalientes, con cuatro puntos y Puebla, Querétaro y Zacatecas con cinco puntos cada uno.

Oaxaca uno estado de sangre

La entidad se mostró en rojo en homicidios, pues asesinaron a 83 personas en el mes de febrero, con una media histórica de 50 incidentes y una meta de 38, la cual quedó lejos.

Secuestros también se pintó de rojo en Oaxaca en el segundo mes del año con cinco casos, cuando la media es de tres y la meta de dos casos.

Narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar, también fueron puntos rojos para la organización Semáforo Delictivo en Oaxaca.