http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_7_199.jpg?itok=W3lU5dHx

Se desvelan vecinos de Oaxaca por creciente inseguridad

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/89957/se-desvelan-vecinos-de-oaxaca-por-creciente-inseguridad

El crecimiento de la inseguridad en el primer cuadro del Centro Histórico de Oaxaca ha llevado a la ciudadanía a realizar acciones de vigilancia nocturna.

“Estamos arriesgando el pellejo por cuidarnos entre nosotros porque no hay suficientes elementos de seguridad para hacerlo”, señaló Laura Hernández, presidenta del comité de vecinos del barrio la Noria.

El robo a transeúntes, a casas habitación y asalto a comercio, son los tres delitos más frecuentes que se cometen en la zona, con un incremento del 40 por ciento si se compara con el año pasado, declaró.

“Las pocas unidades que hay no alcanza a vigilar toda la Noria, entonces hemos tenido que salir a vigilar. Hace apenas unos días le robaron a una muchacha en la cuarta privada. Venía caminando cuando se paró un coche y el conductor le arrebató el teléfono. Ni tiempo de gritar le dio”, sostuvo.

Hace aproximadamente 15 días fue asaltada la Notaría 104 durante la madrugada. Los delincuentes llegan incluso con su escalera para poder saltar las bardas y cometer sus atracos.

Hasta hace un par de meses los rondines vecinales se desarrollaban únicamente hasta la media noche, actualmente los colonos se dividen en turnos para cubrir de 12:00 a 03:00 horas y de 03:00 a 6:00 horas, éste último bloque en el que se han registrado mayor número de robo a casa habitación.

Algunas de las calles consideradas dentro de las más peligrosas para transitar tanto de día como de noche son Vega hasta llegar a la iglesia de la Consolación, Xóchitl, Manuel Doblado, el Callejón del Lucero, Cuauhtémoc y Santos Degollado.

Entre la población capitalina, la percepción de inseguridad ha venido a la alza. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) a junio de 2017 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 74 por ciento de las personas mayores de 18 años consideró que vivir en la ciudad de Oaxaca es peligroso.

Estas cifras colocan a la capital del estado como una de las más inseguras del país.