http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_9_231.jpg?itok=eNjMengJ

Comité Anticorrupción de Oaxaca, el puro membrete

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/89959/comite-anticorrupcion-de-oaxaca-el-puro-membrete

A tres meses de su creación, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción sigue siendo un membrete.

Este órgano ciudadano, que presidente María Isabel Chagoya Méndez, carece de presupuesto, oficinas y plan de trabajo.

El Comité tiene registrado un domicilio privado como sede.

A partir de febrero, los cinco integrantes de este Comité iniciaron los trámites ante la Secretaría de Finanzas, y para cumplir con el requisito de inscripción ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), registraron como sede de sus oficinas la dirección donde su ubica el despacho de uno de ellos.

NOTICIAS reveló que el Juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) no localizó a este nuevo órgano local para notificarle el juicio de amparo en su contra, promovió por el ex consejero electoral, Uriel Pérez García.

Y la declaró inexistente.

La Secretaría de Finanzas no ha respondido a la solicitud de presupuesto de este Comité, que preside el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Ayer, mediante una carta enviada a la Presidenta del Comité, el ciudadano Jesús Russell Mariano Peláez cuestionó la inacción de este órgano.

Pidió que le informarán cuál es su domicilio en el que se les puede localizar, en qué horarios y los medios de contacto.

«¿Saben ustedes que todas sus sesiones deben ser públicas y convocadas con el mayor tiempo posible para un máximo de participación?», planteó, esta persona.

«¿Cuándo se convocará para la construcción del plan de trabajo para que este represente una guía para alcanzar los objetivos del sistema, atendiendo a sus principios civiles?», agregó.

Mariano Peláez advirtió que responder estas interrogantes, es el piso mínimo de transparencia que debe mostrar el Comité de Participación Ciudadana.

«Caso contrario, podremos confirmar que solo son producto de un acuerdo o en el peor de los casos se evidencia la ignorancia en los temas del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción», expuso.

Este ciudadano aclaró que este requerimiento de información al Comité foema parte de parte de la responsabilidad asumida como sociedad organizada y en cumplimiento a la responsabilidad histórica de coparticipación en la construcción de las acciones que promuevan la estabilidad social, y por ende el fortalecimiento de las instituciones de Estado.

«El debilitamiento de las instituciones es el principal síntoma de una severa crisis de gobernabilidad, no podemos continuar en la inacción pues el riesgo de un Estado ingobernable derribaría la composición social, política y económica», advirtió.